Written by 19:25 Economía, Nacionales, Política

Se aprobó el Presupuesto Nacional 2023 y Misiones se acerca a la zona aduanera

El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos. El paquete de medidas abarca obras fundamentales para la provincia. La ley madre contó con 37 votos positivos. Los legisladores de Juntos por el Cambio no bajaron al recinto. 

Este miércoles –y en medio de muchas polémicas– el Presupuesto Nacional se convirtió en ley. El proyecto ya había logrado la  media sanción en Diputados, donde consiguió 180 votos positivos, 22 negativos y 49 abstenciones. En su paso por la Cámara baja el proyecto original, que había sido presentado por el Gobierno nacional a mediados del pasado mes de septiembre, sufrió varios cambios.

Para Misiones se trata de un hecho histórico en especial, por las gestiones lideradas por el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el presidente de la Legislatura Provincial, Carlos Rovira. La tierra colorada se verá beneficiada con 229 obras además del área especial aduanera y el Gasoducto.

En líneas generales, el proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un gasto total de casi 29 billones de pesos, un crecimiento de la economía del 2%, una inflación proyectada del 60%, un tipo de cambio de 218,90 pesos por dólar y una reducción del déficit fiscal del 2,5 al 1,9%. Además, estima un aumento de la inversión del 2,9%, un crecimiento de las exportaciones del 7,1% y una reducción de la presión tributaria del 0,18%, pasando del 23,95% de este 2022 al 23,77% en 2023.

La sesión pautada a comenzar a las 14 horas, también incluyó la discusión del proyecto de ley, aprobado hace dos meses en Diputados, que prorroga por cinco años la vigencia de los impuestos a las Ganancias, a los Débitos y Créditos Bancarios, conocido como Ley del Cheque; del Monotributo, el Capital de la Cooperativa y el adicional de Cigarrillo, que vencen a fines de 2022, que en conjunto explican el 32% de la recaudación impositiva.

Nuevas designaciones en el Consejo de la Magistratura

Aprobado también este miércoles por unanimidad el decreto de designación de los nuevos representantes para iniciar los mandatos que comienzan la semana próxima, en una sesión en la que la oposición decidió no bajar al recinto, en desacuerdo con los nombramientos.

En la sesión conducida por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, se avaló el decreto parlamentario 86/22, dado a conocer el martes, que designó como consejeros a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Martín Doñate y al radical Eduardo Vischi.

En sus discursos los senadores del Frente de Todos (FdT) cuestionaron duramente a la oposición por no asistir al recinto y criticaron a los jueces de la Corte Suprema de Justicia por el fallo del 8 de noviembre último que rechazó la primera designación de Doñate en el Consejo y consideró que le correspondía al senador de PRO Luis Juez.

El máximo tribunal cuestionó la división del bloque del FdT resuelta este año, tras la cual el oficialismo reclamó la representación por la segunda minoría en el Consejo de la Magistratura.

(Visited 81 times, 1 visits today)
Close