Con una resolución exprés, la Comisión de Asuntos Constitucionales del Senado aprobó el dictamen del proyecto de ley de suspensión de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). La iniciativa contó con los votos claves de los legisladores misioneros del Frente Renovador. Además, acompañaron el dictamen La Libertad Avanza, el Pro, la Unión Cívica Radical, Juntos Somos Rio Negro y el interbloque Las Provincias Unidas.
La intención del oficialismo es la de llevar este texto, que tiene media sanción de la Cámara de Diputados desde la semana pasada, a una sesión extraordinaria la semana que viene. La fecha tentativa es jueves 20 de febrero. Minutos antes de que salga el dictamen, la vicepresidenta Victoria Villarruel avaló la suspensión de las PASO.

Vale recordar que, por tratarse de una ley electoral, La Libertad Avanza (LLA) tendrá que comprometer a 37 senadores para que den quórum y misma cifra, como mínimo, para sancionar el proyecto, que precisa la mayoría absoluta de la Cámara Alta. Es decir, Villarruel no podrá desempatar.
Cabe recordar que, con un decisivo apoyo de los diputados misioneros de la Renovación en el recinto, la Cámara de Diputados obtuvo media sanción el jueves pasado con una mayoría de 162 votos el proyecto, hubo 55 negativos y 28 abstenciones.
Nuevas autoridades de la Comisión de Asuntos Constitucionales
Antes de avanzar con el tratamiento de la iniciativa, designaron a la senadora nacional Alejandra Vigo como titular de la comisión en reemplazo del expulsado Edgardo Kueider.

El exlegislador entrerriano fue removido de la Cámara alta el pasado 12 de diciembre. Fue detenido in fraganti y procesado por supuesta participación en la causa de lavado de activos. Hasta la votación que designó a la cordobesa, la vicepresidenta Sandra Mendoza presidia los encuentros.