Secciones

Written by 23:20 Economía, Política

Silvana Giménez: “La zona especial aduanera traerá soluciones a los problemas crónicos de asimetrías”

Para la ministra de Trabajo “el envío fuera de las fronteras nacionales de la materia prima y productos elaborados podrá competir de igual a igual ante Paraguay y Brasil” con este régimen tributario. La producción de yerba, té, tabaco y madera, sumados al turismo y el comercio, son el motor laboral de Misiones. La economía del conocimiento es “el sistema del que habla el mundo y en la tierra colorada es una realidad”, sostiene.

Por Santiago Sanabria

Gestión constante para derribar una problemática crónica como las asimetrías. La posible implementación futura Zona Especial Aduanera en la tierra colorada incrementará la oferta laboral según las consideraciones de los expertos. Además desde la provincia se continúa potenciando el camino de las economías regionales como bandera de competitividad pareja. La economía del conocimiento es un concepto instalado en el mundo y la provincia no es la excepción si tomamos como ejemplo a las Escuelas de Robótica e Innovación, el Polo Tic y Silicon Misiones.

“La zona especial aduanera es la mejor respuesta posible a los problemas crónicos como las asimetrías fronterizas y la despareja competitividad en el sector exportador”, indicó la ministra de Trabajo Silvana Giménez en una entrevista exclusiva con Canal 12. Explicó también que la realidad misionera es “muy distinta” a la del resto del país. “La extensa frontera internacional nos posiciona como una zona directamente vinculada con el comercio internacional”. 

A los beneficios del sector exportador se deben sumar la rentabilidad que tendrán los comerciantes, usuarios y clientes. Al respecto mencionó que “el gozo llegará a consumidores que siempre han sido rehenes de las asimetrías”. 

El trabajo del siglo XXI se forma, genera y produce en Misiones

Con la creación de  las Escuelas de Robótica e Innovación y la implementación del Polo Tic y sus aulas maker distribuidas en todo el territorio provincial y las capacitaciones desde el Polo Tic posicionan a la tierra colorada como un generador de trabajo para las generaciones futuras.

En ese sentido, Silvana Giménez reflexionó que en la provincia hay un 40 por ciento de la población que tiene menos de 18 años y “esos jóvenes demandan formación y trabajo, la economía del conocimiento asegura ambas cosas”. 

También explicó que estos profesionales están siendo buscados por grandes empresas, “con muy buenos ingresos económicos”. Añadió además que “la tecnología se inserta en cada comunidad, en las chacras, se vincula también a distintos procesos productivos. Esos jóvenes ni siquiera necesitan salir de sus lugares de origen”.

Mapa de las principales producciones e industrias en Misiones

Producir para el mundo, bellezas naturales y urbanísticas para recibir al planeta

Las economías regionales están cada vez más presentes en una provincia pujante y que tracciona desde el trabajo en las chacras. Con la yerba mate que incrementó su consumo interno y exportador, con el té, el tabaco y la foresto industria que no paran de diversificarse, Misiones se afianza como un lugar óptimo para ser la provincia más importante del Noreste argentino.

Al respecto la ministra de Trabajo mencionó que “las economías tradicionales -yerba, tabaco, té y madera- tienen una gran demanda, muchas veces vinculada al comercio internacional”.

Por otro lado, resaltó el crecimiento en el sector servicios como el turismo y el comercio al indicar que “el mejor ejemplo es el turismo, que beneficia aún a sectores no directamente vinculados con la actividad”. También reconoció que Misiones atrae, se consolida y “el Estado hace su parte generando condiciones para la inversión, la radicación de empresas y el desarrollo empresarial y comercial”. 

Para finalizar, la funcionaria recordó que “la historia de Misiones está vinculada al emprendedurismo, desde nuestros colonos que vinieron justamente a eso: a emprender” Además hizo hincapié en que la provincia “se define por ese carácter, que es cultural y viene desde hace mucho tiempo”. 

“Emprender es progresar, es destacarse, es crecer y generar trabajo”, dijo Giménez. Y agregó que el sector es “fuertemente dinámico, no hay muchos lugares del país donde la vocación emprendedora y la creatividad sean tan marcadas”.

(Visited 162 times, 1 visits today)
Close