Written by 09:31 Política

Tranqui rey, acá te cuidamos

Se viralizó un video donde se puede ver a un puma atravesando la Ruta Nacional 101 a metros de la entrada a las Cataratas del Iguazú. Las políticas de protección que impulsa la Provincia permiten apreciar a estas especies en su hábitat natural.

Un grupo de trabajadores que transitaban este martes muy cerca del ingreso a las Cataratas del Iguazú notaron la presencia de un puma cuando cruzaba la Ruta Nacional 101 y lo filmaron con uno de los celulares.

Es muy nítida la imagen que exhibe al felino con la parsimonia que caracteriza a esos animales cuyo gran porte y velocidad les permite sentirse seguros de sí mismos. Pero esa seguridad hay que proteger. Tanto de la caza furtiva, como de los atropellamientos viales, o cualquier otro fin que atente contra la vida de esos seres tan necesarios en la tierra con mayor biodiversidad de Argentina. “Tranqui rey, acá te cuidamos”, posteó en sus redes la conductora del noticiero de Canal 12, Vanina Naumtchuk. Y sí, es necesario.

El puma es uno de los tres felinos más grandes de la selva misionera, puede alcanzar hasta los 72 km/h en distancias cortas. Es un experto escalador y aunque no está muy asociado con el agua, es un buen nadador. Es un animal solitario, sólo las madres y sus cachorros viven en grupos. Es un depredador de emboscada que se esconde entre los árboles y está más activo cerca al amanecer y por la noche. Sus presas más importantes son los venado y pecaríes, tatú, tortugas, pequeños mamíferos, reptiles y aves.

Protección y cuidado de la biodiversidad

En los últimos años el Gobierno provincial, a través de la Cámara de Representantes, sancionó diferentes leyes que garantizan el respeto y cuidado de la flora y fauna que componen la biodiversidad misionera. Este año los legisladores misioneros crearon por ley un Juzgado ambiental con jurisdicción en todo el territorio de Misiones. Al igual que con la sanción de la Ley de Humedales, primera en el país, la provincia se ubica a la vanguardia de Argentina en cuanto al cuidado y protección del ambiente.

El Juzgado, con sede en la ciudad de Posadas, tendrá dos secretarías y una fiscalía con competencia específica. Su competencia abarcará todo lo que tenga que ver con materia ambiental, excepto en la competencia penal, que le corresponde a la justicia del fuero penal.

También en el mes de mayo, los diputados provinciales sancionaron la ley de Humedales impulsada por el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, que fomenta la preservación, conservación, defensa y desarrollo de los humedales de la provincia. La iniciativa contribuye a mantener el orden del ecosistema y convierte a la provincia en la primera del país en contar con un marco regulatorio para los humedales.

Estas medidas se complementan con los 33 pasafaunas que existen en la provincia, de los cuales uno de ellos es un ecoducto situado en la ruta nacional 101, que está en uso hace 14 años. Además, en los próximos meses construirán dos estructuras más, de similares características, en la provincial 19, según anunció el Ministerio de Ecología.

También desde Vialidad Provincial en conjunto con Nación trabajan permanentemente en la instalación de señales de tránsito que advierten la presencia de los majestuosos animales de la selva misionera para fomentar su cuidado y protección evitando accidentes de tránsito.

(Visited 175 times, 1 visits today)
Close