Secciones

Written by 10:32 am Internacionales, Política

Trump planea imponer aranceles a Canadá, China y México

México y Canadá son los dos principales socios comerciales de Estados Unidos y representan casi el 30% del volumen comercial.

El presidente electo Donald Trump dijo que su administración entrante impondrá nuevos aranceles a los productos importados de México, Canadá y China, consolidando una promesa de campaña clave que podría tener un gran impacto en el comercio.

Trump dijo en una publicación en Truth Social que planea imponer un arancel del 25% a los productos importados de México y Canadá, enmarcando la propuesta como una respuesta a la actual crisis del fentanilo.

“El 20 de enero, como una de mis primeras órdenes ejecutivas, firmaré todos los documentos necesarios para cobrar a México y Canadá un arancel del 25% sobre TODOS los productos que ingresen a Estados Unidos y sus ridículas fronteras abiertas”, escribió Trump. “¡Este arancel permanecerá en vigor hasta que las drogas, en particular el fentanilo, y todos los inmigrantes ilegales detengan esta invasión de nuestro país!”

Trump dijo que también buscaría imponer aranceles adicionales a China.

“He tenido muchas conversaciones con China sobre las enormes cantidades de drogas, en particular fentanilo, que se envían a Estados Unidos, pero sin resultado”, escribió Trump. “Hasta que dejen de hacerlo, le cobraremos a China un arancel adicional del 10%, además de cualquier otro arancel adicional, sobre todos sus numerosos productos que ingresen a Estados Unidos de América”.

https://twitter.com/SpoxCHNinUS/status/1861253158342676867

En respuesta al anuncio de Trump, la Embajada de China en Washington dijo que la cooperación económica y comercial entre Estados Unidos y China era “mutuamente beneficiosa por naturaleza”.

“Nadie ganará una guerra comercial o una guerra arancelaria”, dijo el portavoz de la embajada, Liu Pengyu, el lunes por la noche en una publicación en X.

Dijo que China había tomado medidas para detener el flujo de drogas ilegales desde que el presidente Joe Biden y el presidente chino Xi Jinping acordaron reanudar la cooperación antinarcóticos en una reunión en California el año pasado.

“Todo esto demuestra que la idea de que China permita deliberadamente el ingreso de precursores de fentanilo a Estados Unidos es completamente contraria a los hechos y a la realidad”, afirmó Liu.

Los funcionarios canadienses destacaron la estrecha relación entre Canadá y Estados Unidos y dijeron que discutirían sobre comercio y seguridad fronteriza con la administración entrante de Trump.

“Canadá otorga la máxima prioridad a la seguridad fronteriza y a la integridad de nuestra frontera compartida”, dijeron en una declaración conjunta la viceprimera ministra Chrystia Freeland y el ministro de Seguridad Pública Dominic Leblanc . “Nuestra relación actual es equilibrada y mutuamente beneficiosa, en particular para los trabajadores estadounidenses”.

La Embajada de México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios el lunes por la noche.

México y Canadá son los dos principales socios comerciales de Estados Unidos y representan casi el 30% del volumen comercial. La industria automotriz, los productos lácteos, los productos de papel y los materiales de construcción como la madera son solo algunos de los productos que se verían afectados.

Estados Unidos, el mayor mercado de exportación de China, ya impone una serie de aranceles a los productos chinos. Además de mantener la mayoría de los aranceles que Trump introdujo en su primer mandato, Biden aumentó este año los aranceles sobre 18.000 millones de dólares en productos chinos, como los vehículos eléctricos, cuyo arancel se ha cuadriplicado del 25% al ​​100%.

Durante la campaña electoral, Trump declaró que impondría un arancel general del 20% a todas las importaciones y agregaría aranceles de  al menos el 60%  a los productos chinos.

Durante su debate presidencial de septiembre con la entonces candidata demócrata Kamala Harris, quien calificó los aranceles propuestos por Trump como un “impuesto a las ventas al pueblo estadounidense”, Trump los presentó como una especie de venganza.

“Otros países finalmente, después de 75 años, nos pagarán todo lo que hemos hecho por el mundo, y el arancel será sustancial”, dijo.

Es probable que cualquier propuesta de aranceles reciba cierto rechazo de las empresas y del Capitolio, como informó anteriormente NBC News .

Los economistas y los grupos de comercio minorista estiman que los aranceles sobre los bienes que ingresan a Estados Unidos podrían costar a los estadounidenses 78.000 millones de dólares al año. Por ejemplo, un par de zapatos de 50 dólares podría costar casi 65 dólares, según la Federación Nacional de Minoristas. El costo de un colchón de 2.000 dólares podría aumentar en 190 dólares. La cadena minorista Five Below, la tienda en línea Wayfair y Dollar Tree son algunas de las tiendas más vulnerables en una guerra comercial, según un análisis de la CNBC.

Los aranceles propuestos por Trump arruinarían uno de los mayores acuerdos económicos de su primer mandato.

El Acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá, también conocido como T-MEC , se negoció durante la primera administración de Trump y entró en vigor en julio de 2020. Los aranceles propuestos por Trump en sus publicaciones en las redes sociales probablemente violarían el pacto, según Arturo Sarukhan, ex embajador de México en Estados Unidos.

Fuente: NBC News.

(Visited 45 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.