Posadas se prepara para dar un salto en la organización del comercio urbano con el desarrollo de un centro comercial a cielo abierto en la zona de La Placita del Puente. El anuncio se dio hoy durante las sesiones ordinarias del Honorable Concejo Deliberante. El objetivo propuesto es ordenar las ferias existentes y fortalecer a los emprendedores locales. El proyecto comenzará a concretarse este 2025.
El plan contempla transformar el área en un corredor peatonal con infraestructura moderna, como iluminación, tableros eléctricos, sanitarios y servicios básicos, para garantizar tanto la seguridad como el confort de comerciantes y visitantes. La experiencia tomada del Parque de las Fiestas, donde ya funciona una feria con food trucks, servirá de modelo para esta nueva propuesta.

El rediseño busca integrar la dinámica comercial del microcentro con polos emergentes en los alrededores. En este sentido, el Municipio apuesta a la formalización de los puestos y al ordenamiento del espacio público, con énfasis en la accesibilidad, seguridad eléctrica y ocupación regulada del espacio.
Actualmente, ocho ferias barriales están activas en la ciudad: Miguel Lanús, Santa Rita, Itaembé Miní, Cuarto Tramo de la costanera (Tavapy y Cuarto Tramo), Plaza Sarmiento, Pepe Piró y chacra 32-33, además de las ferias francas de perfil alimentario, que suelen generar espacios espontáneos de venta para emprendedores y artesanos.
Hacia el final de la planificación, la arquitecta Sandra Solis, referente de la Secretaría de Movilidad Urbana, confirmó en declaraciones a Primera Edición esta información y explicó que el nuevo paseo comercial incluirá también acompañamiento a los feriantes para mejorar sus condiciones de trabajo.
© Foto de portada: Ilustrativa.