Secciones

Written by 11:29 Salud

Las cirugías realizadas en el Madariaga crecieron más del 20% en 2022

Así lo indicó Héctor Agnesio, responsable del Servicio de Cirugía General. En total fueron más de 4000 intervenciones. Desde el área indicaron que cerraron con un balance anual más que positivo.

Misiones es calidad en salud. Así lo revelan los números obtenidos en los diversos balances realizados a finales de 2022. Uno de ellos tiene que ver con el Servicio de Cirugía General del Hospital Escuela de Agudos, en Posadas que marcó un crecimiento del 20 por ciento de las intervenciones realizadas durante el último año.

Según informaron, hubo un notable incremento en la cantidad de procedimientos realizados en el quirófano. El Dr. Héctor Agnesio, titular del área, indicó “que se concretaron alrededor de 4.200 intervenciones. Fue exponencial el crecimiento”.

El profesional de la salud también se refirió a las cirugías que debieron ser reprogramadas tras la pandemia. En ese sentido, celebró el desempeño del equipo en un contexto anual atareado. “Tuvimos un aumento del 20% respecto de años anteriores”, aseguró.

Héctor Agnesio.

Del total de operaciones, 1.749 fueron programadas, 1.987 urgencias y 202 ambulatorias. Otras 113 fueron cirugías mayor ambulatorias y 210 cirugías de corta estancia. Además, se hicieron 1.038 procedimientos centrales, que son sobre las vías venosas.

Las cirugías que más se realizaron fueron de abdomen agudo y apendicectomía. Dentro de las subespecialidades, por otra parte, se llevaron adelante procedimientos hepatobiliares y cirugías torácicas.

“Tratamos de evitar la suspensión de las cirugías. Tenemos pacientes que no pueden venir o no disponen de herramientas de comunicación, por lo que pierden su turno. En 2023 vamos a hacer hincapié para mejorar”, afirmó.

El servicio de microcirugía, entre los mejores del país

El dr. Walter Fumeketter del Servicio de Microcirugía del Hospital Escuela sostuvo que se hacen cirugías complejas bajo el microscopio y que ese servicio también mostró un importante crecimiento en los meses, entre las que figuran numerosas cirugías reconstructivas de maxilar.

Además, se destacó que Misiones es una de las tres provincias del país que cuenta con servicio de microcirugía en el hospital público. “Nuestro nosocomio cuenta con personal sumamente capacitado y equipamiento de primer nivel para llevar adelante esta clase de prácticas gratuitas para los misioneros”, dijo el profesional.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close