Secciones

Written by 9:30 pm Salud

Actualizaron las recomendaciones sobre el tratamiento de la leishmaniasis

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) publicó recomendaciones actualizadas sobre el tratamiento de las leishmaniasis. La última vez que estos datos habían sido revisados fue en 2013 y ante el aumento de casos se decidió revisarlos.

La leishmaniasis es una enfermedad que se transmite mediante la picadura de insectos flebótomos hembras infectados, y en las Américas, se presenta en tres formas clínicas: cutánea, mucosa y visceral.

La evidencia acumulada hizo necesario actualizar las recomendaciones de 2013. En esta segunda edición se detallan los esquemas y los criterios de indicación del tratamiento para cada tipo según grupos y condiciones específicas de los pacientes, y también se detallan la eficacia y la seguridad de los diferentes tratamientos.

La OPS busca apoyar a los países de la región para tratar al menos al 90% de los pacientes diagnosticados con leishmaniasis cutánea y reducir la tasa de letalidad de leishmaniasis visceral en 50% para 2030. 

Actualmente, el 83% de las personas diagnosticadas con la forma cutánea en los nueve países de la región reciben tratamiento, y el 9% de las personas que contraen la forma visceral de la enfermedad pierden la vida.

La detección temprana, el adecuado tratamiento, seguimiento y curación de los pacientes es fundamental. Las nuevas directrices se presentaron en el 7º Congreso Mundial sobre Leishmaniasis, realizado en Cartagena, Colombia.

JD

(Visited 230 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.