Secciones

Written by 12:00 Salud

Atención integral y asesoramiento en trámites, entre las prestaciones sanitarias en aldeas mbya

El equipo de Salud Indígena continúa realizando salidas a terreno llevando a cabo las tareas de atenciones médicas, controles antropométricos, controles de embarazos y vacunación a las comunidades Mbya Guaraní.

Los equipos de Salud Indígena del Ministerio de Salud Pública, registró durante el año 2022, un total del 53.319 prestaciones, de las cuales 18.019 fueron atenciones médicas a pacientes pediátricos y adultos. También se aplicaron 12.675 dosis de vacunas correspondientes al calendario y contra el Covid-19. Además se realizaron 21.932 controles de niño sano y 693 controles de embarazo.

Se dictaron charlas y talleres con los integrantes de las Comunidades, donde se trataron temas como los derechos de las mujeres mbya guaraní a la hora de asistir a las maternidades y la importancia de las vacunas, los cuales fueron llevados a cabo por agentes sanitarios de Salud Pública.

Desde la Dirección de Salud Indígena, también se gestionó la accesibilidad a los medicamentos o pedidos de lácteos para los pacientes, trámites de pensiones no contributivas, asesoramiento de todos los beneficios sociales y seguimiento de los mismos.

Cabe destacar que se puso en marcha el Plan de Capacitación Permanente en Servicio de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena (ASSI), del cual ya se realizaron 18 capacitaciones, en las que se abordó el rol del agente sanitario, salud mental, maternidad segura, salud sexual y reproductivo, y testeo rápido de VIH, Sífilis, Hepatitis B y C. El mismo tendrá continuidad durante este año 2023 con nuevas temáticas.

Se continúa trabajando en la adecuación de las maternidades seguras con enfoque intercultural, en el marco del Proyecto Salud Materna Intercultural, una cooperación entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública. En este contexto, se realizaron capacitaciones al personal de las Maternidades de la provincia, a cargo de profesionales de la Fundación para la Salud Materno Infantil (FUNDASAMIN); y en articulación con el Hospital Materno NeoNatal del Parque de la Salud, profesionales médicos, obstetras y enfermeras/os de Eldorado, Oberá, San Vicente y Puerto Iguazú, hicieron rotaciones de capacitación para la puesta en marcha de las futuras UTPR (Unidades de Trabajo de Parto y Recuperación) en sus respectivos hospitales.

Para finalizar se siguió con la formación y capacitación en servicio del personal de Salud Pública Provincial, avanzó el desarrollo del Aula Virtual Ñembo’ea Mobyrygui y se capacitó a los administradores de la plataforma para su puesta en marcha.

Los agentes sanitarios y promotores de la salud registran constantemente las comunidades Iahak Takuarazu, Itao Miri, Tekoâ Ima y Pindotyi, Tekoâ Peruti, entre otras y de toda la provincia.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close