Secciones

Written by 4:26 pm Política, Salud

Bajo un esquema de tratamiento interdisciplinario, el Hospital Escuela atiende a pacientes con ELA

La patología tiene una incidencia anual de 1 a 3 casos en 100 mil personas. El síntoma principal es debilidad en los músculos.

El Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga brinda atención integral a los pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), con un enfoque interdisciplinario. En el Hospital “tenemos varios pacientes con ELA, que son atendidos con la intervención de neurólogos, neumonólogos, gastroenterólogos, fonoaudiólogos, médicos fisiatras, kinesiólogos y médicos genetistas”, señaló el médico neurólogo del Hospital Escuela, Juan Ignacio Rolón.

Para brindar esa atención integral, la Cámara de Representantes sancionó una ley en 2022. De esta manera, Misiones se convirtió en una de las pocas provincias del país que contempla, por ley, la cobertura médica de la ELA.

ELA es una enfermedad neurológica progresiva que afecta a las neuronas motoras que genera debilidad muscular. Afecta a personas de entre los 40 y 70 años. Es más frecuente en varones y entre los 60 y 69 años. Cada año se producen de uno a tres casos cada cien mil habitantes.

Es una enfermedad neurodegenerativa, progresiva, que afecta las neuronas motoras, que son células nerviosas, que controlan los músculos,  lleva a la pérdida del funcionamiento de los músculos y a la debilidad del paciente”, explicó Rolón.

Médico neurólogo del Hospital Escuela, Juan Ignacio Rolón.

Síntomas

La enfermedad “puede presentar debilidad en los músculos, de los brazos , piernas, fonogulorios -que intervienen en la función del habla y en la deglución de los alimentos- músculos respiratorios”, detalló el médico. Otros síntomas son la atrofia muscular, calambres, fasciculaciones (contracciones musculares involuntarias que se perciben debajo de la piel) y espasticidad (aumento en el tono muscular). Un subgrupo de pacientes pueden desarrollar síntomas no motores predominantemente neurocognitivos y neuropsiquiátrico.

Sobre el inicio de la enfermedad, afirmó que “puede ser variable, depende de la región de la neurona motora afectada, tiene una evolución progresiva”. Si bien en la actualidad no tiene cura, existen tratamientos aprobados internacionalmente, como los modificadores de la enfermedad y sintomáticos.

Para hacer el diagnóstico, se solicita al paciente un examen físico y que responda a un interrogatorio. También, requieren estudios complementario como neurofisiológicos, que “son los electromiograma y los estudios de construcción nerviosa”, apuntó.

En algunos casos, los médicos piden otros estudios complementarios como resonancias magnéticas, análisis de laboratorio o de líquido encéfalo raquídeo y estudios genéticos. “Todo esto nos permite alcanzar diagnósticos diferenciales para iniciar un tratamiento específico”, señaló Rolón.

(Visited 197 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.