Un bebé nacido en una clínica de Villa Allende, Córdoba, quedó abandonado tras su nacimiento prematuro. El parto del bebé no estaba previsto en Córdoba, sino en Buenos Aires, en una clínica preestablecida y con un obstetra contratado. Sin embargo, las complicaciones del embarazo adelantaron el nacimiento en noviembre de 2024. Tras su internación en neonatología, la gestante cordobesa informó que no era la madre biológica del niño, sino que había sido contratada por una mujer francesa mediante una agencia porteña.
La progenitora francesa, que había aportado sus óvulos y financiado el tratamiento, nunca apareció para reclamar la custodia. Ante esta situación, el sanatorio informó a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SeNAF) de Córdoba, que dictó una medida de resguardo y ubicó al bebé en una familia de acogida hasta que se defina su situación legal.
Un vacío legal en la subrogación de vientre
Según La Nación, la subrogación de vientres no está regulada en Argentina y se practica bajo el principio de que lo que no está prohibido, está permitido. Actualmente, la Justicia investiga 49 casos de “turismo de fertilidad” en el país, donde agencias nacionales e internacionales contrataron gestantes. En muchos casos en situaciones de vulnerabilidad económica, para vincularlas con padres extranjeros.
En este contexto, la agencia que medió entre la gestante cordobesa y la madre francesa está bajo investigación por presunta trata de personas y falsedades ideológicas. La fiscalía federal de Córdoba secuestró dinero destinado al pago de la gestante, así como dispositivos electrónicos de la abogada dueña de la agencia.
El caso cordobés no es el primero de su tipo en Argentina. Un antecedente involucra a un matrimonio alemán que, tras realizar un procedimiento similar, perdió la tenencia de su hija debido a signos de desnutrición detectados en Alemania. Estas situaciones llevaron a la revocación de una medida cautelar en Buenos Aires que, hasta septiembre de 2024, permitía inscribir a los niños nacidos por subrogación sin autorización judicial.
El fallo reciente de la Corte Suprema determinó que la madre legal es quien da a luz, lo que podría cambiar la forma en que se regulan estos casos. La decisión del Congreso sobre una posible legislación será clave para definir el futuro de la subrogación de vientres en el país.