Secciones

Written by 2:50 pm Salud

Paola García: “Mi hija de 8 años tiene pubertad precoz”

García contó que su hija fue diagnosticada con este síndrome durante la pandemia. Piden una ley para tratar estos casos.

“Mi hija de 8 años fue diagnosticada con pubertad precoz. Es una afección que debe ser visibilizada. Ya que, por ejemplo, si la maestra no sabe de qué se trata, no puede contener al niño que puede tener bajo rendimiento o cambios de humor que son unos de los síntomas”, dijo Paola García en diálogo con Radio LT17.

Fue en el marco del proyecto de ley presentado en la Legislatura que busca generar herramientas para profundizar el diagnóstico, tratamiento y la supervisión de trastornos hormonales. La iniciativa, que será debatida en Diputados, propone una atención integral de este síndrome.

La pubertad precoz es un trastorno endocrino del desarrollo caracterizado por la aparición de cambios puberales, con el desarrollo de características sexuales secundarias y crecimiento y maduración ósea acelerados, antes de la edad normal de la pubertad, 8 años en niñas y 9 años en niños. 

La iniciativa también prevé la formación a los profesionales de la Salud para tener un mayor conocimiento sobre cómo abordar de manera interdisciplinar el tratamiento sobre pubertad precoz, además del acompañamiento a los padres durante su desarrollo. 

¿Cómo afecta la pubertad precoz a los niños?

Cuando concluye la pubertad, el aumento de estatura se detiene. Puesto que la maduración del esqueleto y su crecimiento óseo se detiene en una etapa anterior a la habitual, un niño con pubertad precoz que no recibe tratamiento no suele alcanzar todo su potencial de estatura adulta. El estirón precoz lo puede hacer más alto al principio en comparación con sus compañeros. Pero puede dejar de crecer demasiado pronto y acabar teniendo una estatura menor de la que habría alcanzado si no hubiera tenido una pubertad precoz, según explica el sitio web Kidshead

¿Cómo se diagnostica la pubertad precoz?

El mismo sitio, cuenta que para diagnosticar una pubertad precoz, el médico puede pedir un análisis de sangre a fin de detectar concentraciones elevadas de hormonas sexuales. Las radiografías de la muñeca y de la mano de su hijo pueden mostrar si sus huesos están madurando demasiado pronto.   

Paola García en diálogo con LT17

(Visited 101 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.