Written by 10:13 Salud

Cáncer de piel: causas, detección y métodos de prevención

La Semana de Prevención de Cáncer de Piel se celebra del 14 al 18 de noviembre de 2022. Lunares sospechosos y piel reseca, entre los síntomas a tener en cuenta. El Servicio de Dermatología de Posadas y Oberá realizarán chequeos corporales sin turno previo.

Durante todo el año el sol afecta a millones de personas con sus rayos, y a veces los resultados de la exposición pueden ser desgarradores. El cáncer de piel es una de las consecuencias que pueden verse a simple vista, reflejadas en un lunar sospechoso, o en piel quemada en algunos sitios. Estas señales son indicadores potenciales de la enfermedad.

Cáncer de piel. Recomiendan controles para la prevención temprana.

La exposición al sol se da todo el tiempo, no únicamente cuando intentamos broncearnos, sino simplemente por el hecho de salir a la calle. Por esta razón, es importante seguir ciertas indicaciones para su prevención: evitar estar expuesto a los rayos de sol entre las 10 y las 14 horas y ponerse protector solar; y, si es posible, utilizar un sombrero de ala ancha, anteojos con filtro UV y mangas largas, ya que la zona que está descubierta es la que recibe la radiación solar. 

La campaña nacional de prevención del cáncer de piel busca concientizar sobre el daño que causa la exposición solar que lleva adelante entre el 14 y 18 de noviembre de 2022. En la provincia se realizarán chequeos corporales sin turnos previos. Destacan la importancia de la prevención y la detección temprana del cáncer de piel.

Mirta Dominguez, médica especialista en dermatología de la UBA y directora de salud municipal de Oberá, enfatiza el riesgo de esta enfermedad. “Se puede producir un melanoma, que es un cáncer muy agresivo, hasta dentro del ojo o en el párpado”, comenta la profesional.

“Además, hay una parte que viene de la genética, y el riesgo aumenta mientras más lunares tenga una persona”. Si un lunar es asimétrico, tiene bordes, tiene variedad de color en el mismo lunar, si tiene más de 6mm de diámetro, o si el lunar cambia su aspecto, son razones urgentes para solicitar una cita con el dermatólogo.

Cáncer de piel. Hay que prestar atención a los lunares.

La radiación del sol no para, y ningún cuidado está demás. Nuestro deber es continuar con la concientización y el cuidado, para que en un futuro los casos de esta terrible enfermedad sean cada vez menos.

En Oberá y también Posadas el servicio de dermatología realizarán chequeos corporales sin turnos previos.

En la capital del monte, los chequeos de lesiones sospechosas en la piel se realizarán el miércoles 16 de noviembre de 8.30 a 11.30 y de 14 a 18hs, en el CIC del B° Schuster. La metodología será por demanda espontánea sin turnos previos en el mencionado Centro.

Mientras que el Servicio de Dermatología del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga”  atenderá, según especialista y consultorio en los siguientes horarios: martes de 8 a 10 y jueves de 8 a 11 la dra. Gabriela González Campos; miércoles de 9 a 11, jueves de 10 a 12 y viernes de 8:30 a 11en el consultorio de la dra. María José Corsi; mientras que la dra. María Dei Castelli atenderá lunes de 10 a 12; martes de 13 a 17; miércoles de 9 a 11 y jueves de 13 a 17 horas. Por la tarde, la atención será el lunes, martes, miércoles y jueves de 14 a 16 horas.

S.DL

(Visited 121 times, 1 visits today)
Close