Written by 23:32 Salud

Cirugías cocleares: el valor de volver a oír

Se trata de una intervención realizada a personas que nacen o pierden completamente la audición. Misiones realiza estos implantes de manera gratuita a niños, jóvenes y adultos. Las operaciones no solo se realizan desde el Parque de la Salud sino que se descentralizan en hospitales del resto de la provincia.

Una de cada 1000 personas en el mundo nace con audición nula y una cirugía coclear provocará un cambio radical en la vida del  paciente, tanto en nivel educativo, cognitivo y laboral. Estos implantes se colocan una sola vez  y tienen una probabilidad de duración de 100 años y son destinados a quienes tienen problemas auditivos graves, siendo una alternativa clave, cuando no funcionan los audífonos.

En una entrevista exclusiva en El Periodista por Canal 12, Horacio Traverso, cirujano otorrinolaringólogo dio detalles de cómo se trabaja en la tierra colorada y explicó que desde 2007 vienen trabajando en un proceso que comenzó a dar sus frutos. Durante el mes de octubre, proveyó de 19 implantes del programa de Detección Temprana de Hipoacusia. 

Traverso explicó que se trata de un procedimiento por demás costoso y que “sin el apoyo del Estado es muy difícil poder hacerlo” destacando a su vez “estamos en uno de los mejores lugares para trabajar por el apoyo del estado” por el aporte de Misiones en audífonos y las políticas públicas empleadas. 

El propio otorrinolaringólogo explicó que trabajan junto a Natalia Zajaczkowski, licenciada en Fonoaudiología y el personal del Parque de la Salud en capacitar al personal para que de esta manera, sean más los profesionales que puedan llevar adelante estas tareas.

(Visited 36 times, 1 visits today)
Close