Written by 11:43 Salud

Con un diagnostico precoz hay 90% de probabilidad de sobrevivir al cáncer de mama

Durante todo octubre la provincia se tiñó de Rosa, llevando adelante acciones de prevención y concientización contra esta enfermedad que ataca principalmente a las mujeres.

Con diversas actividades realizadas a lo largo y ancho de la tierra colorada que incluyeron caminatas, maratones, remo, charlas informativas en escuelas y otros ámbitos, puestos de salud en distintos sitios, concursos de pinturas, dibujos y cuentos, lazos humanos, caravanas, desfiles y encendido de luminarias, culminó el mes rosa en Misiones. Así, de forma integral se apuntó a la concientización y sensibilización en el tema; a romper mitos y miedos respecto de la enfermedad; a difundir la metodología de la Provincia para la realización de las mamografías e instar a las mujeres en que se hagan el chequeo correspondiente.

Se destaca el trabajo profesional y gubernamental conjunto para el abordaje integral de la patología, el trabajo en red y el aporte de las leyes misioneras para garantizar la accesibilidad de la salud a toda la población.

El Vicegobernador y reconocido mastólogo, Dr. Carlos Arce, acompañó las diversas actividades y charlas, insistiendo en la importancia de la prevención, diagnóstico temprano, tratamiento oportuno en el seguimiento del cáncer de mama y recordado que la salud de la mujer es una política de estado que se refleja en el acceso gratuito a los estudios de mamografías.

“Tenemos que pensar en las mujeres de toda la provincia, en que les llegue este mensaje, de realizarse los controles, de ser egoístas una vez al año, dejar todo y controlarse”, expresó, buscando concientizar a la mujer misionera. En su experiencia y acompañamiento en salud femenina, Arce realizó un trabajo de seguimiento donde se demostró que la sobrevida depende muchísimo del diagnóstico precoz, “tuvimos más de un 90% de sobrevida, entonces hoy tenemos que seguir multiplicando y hablando con las mujeres para que se hagan estudios”, enfatizó.

Red de mamógrafos

Misiones cuenta con una amplia red de mamógrafos, la importancia de este estudio es clave para la detección. Los agentes de salud recomiendan que partir de los 40 años, las mujeres se realicen una Mamo por año. En este sentido, la obra social provincial IPS, brinda a todas las afiliadas la Chequera Mujer Sana donde se incluyen los servicios necesarios para la atención. La provincia cuenta también con un mamógrafo móvil que garantiza el acceso a la salud en cada rincón. Y además, el Instituto Misionero del Cáncer IMC, lleva adelante el Programa de Detección Temprana del Cáncer de Mama, mediante la incorporación de un mamógrafo digital nuevo.

El circuito para acceder a las mamografías es a través de la aplicación Alegra MED, se debe solicitar el turno, los resultados van a una única base de datos, en el servicio de Diagnóstico por Imágenes se descifra qué mujeres tienen riesgo de cáncer de mama. La accesibilidad del programa permite que las pacientes reciban las imágenes y el informe en el celular, y luego se las contacta telefónicamente a una cita para ingresar a la Unidad de Tratamiento en caso de ser necesario.

Si bien octubre fue el mes de lucha, prevención y concientización sobre el Cáncer de Mama, en Misiones todo el año se garantiza la atención y el acceso a la salud a la población. En el Hospital Escuela y en el IMC, se presentan entre 15 y 20 nuevos casos de esta enfermedad por mes, en lo que va del año, suman 150 pacientes con nuevos diagnósticos, lo importante es que detectado a tiempo el cáncer de mama se cura.

(Visited 22 times, 1 visits today)
Close