Written by 09:31 Salud, Sociedad

Controles de la presión arterial, ázucar en sangre y del corazón son esenciales para prevenir el cáncer de próstata

Se trata de una enfermedad que se desarrolla más frecuentemente en hombres mayores de 50 años. Así como el mes de octubre está dedicado a la concientización sobre el cáncer de mama, noviembre ha sido designado como el mes del hombre o mes azul.

Noviembre azul es una propuesta que apunta a resguardar la salud masculina, remarcar la importancia del control urológico anual y crear conciencia en los hombres, principalmente mayores de 50 años y de 40 años con antecedentes familiares directos de cáncer de próstata, para que se interioricen acerca de la evaluación y detección temprana de esta patología y sus incidencias.

La hipertrofia prostática provoca un crecimiento de la próstata que “obstruye el paso normal de la orina”, siendo algunos de los factores de riesgo, el alto consumo de carnes rojas y de productos lácteos, el sedentarismo, obesidad o peso inadecuado, y el consumo de alcohol. 

El director de Atención Primaria de Salud del Ministerio de Salud Pública, Dr. Leopoldo Benítez, explicó que es importante que a partir de los 18 años los hombres empiecen a generar hábitos de consultas, “sobre todo si la persona tiene antecedentes familiares de enfermedades crónicas no transmisibles. Nosotros tenemos a disposición todos los efectores de salud del primer nivel, porque sabemos que la prevención y detección son fundamentales para mantener una vida saludable”.

Así, dijo que es importante que realicen chequeos médicos de manera frecuente, aunque la persona se sienta sana. Los estudios sugeridos son mediciones de la presión arterial, análisis de glucosa en sangre, control cardiológico y a partir de los 50 años revisiones de la próstata y colorrectal.

Además, indicó que “la gran epidemia oculta en los controles del hombre es el sobrepeso, por el hecho de que no está visualizada como una patología, sino como un hábito constitucional y no una enfermedad, entonces pasa a un segundo plano, tanto el diagnóstico como el tratamiento”.

Por otra parte, comentó que “muchos de los pacientes no saben que son hipertensos hasta que lleguen a una consulta por alguna otra sintomatología y de casualidad se toman la presión, pero no hay un hábito de control en la presión arterial”.

En cuanto a las consultas sobre cáncer de próstata y colon, señaló “la primera, de esta debe realizarse el test de sangre oculta a partir de 50 años en adelante y menor si hay casos de antecedentes familiares o sintomáticos y el prostático también a partir de esta edad”.

Para ayudar a difundir el mensaje, desde la Municipalidad de Eldorado se iluminó el balcón del edificio central con el color azul que identifica a la campaña de concientización y prevención.

La importancia de prevenir

Entre las medidas de prevención del cáncer de próstata se recomienda no consumir tabaco ni exponerse al humo de cigarrillo; incrementar el consumo de frutas, verduras y cereales, así como incrementar el consumo de alimentos bajos en grasas; practicar actividad física con regularidad, logrando 150 minutos en la semana, y evitar el consumo de alcohol.

En el 50% de los casos se descubre cuando está avanzado, elevando los riesgos de mortalidad, y representa la tercera causa de muerte por cáncer en adultos mayores de 60 años. La Sociedad Americana de Urología y la Sociedad Argentina de Urología aconsejan controles desde los 50 años; sin embargo, aquellos que tienen antecedentes familiares, especialmente de padre o hermanos, deben realizarlos a partir de los 40 años.

Muchas veces la presencia de células malignas es asintomática o manifiesta los mismos síntomas de la patología prostática benigna. Algunos de ellos pueden evidenciarse con sangre en la orina; dificultad, dolor o ardor al orinar; necesidad de orinar con frecuencia (especialmente durante la noche); flujo de la orina débil o interrumpido y dolor constante en la parte baja de la espalda, la pelvis o la parte superior de los muslos.

Como detectarlo

Existen dos métodos complementarios para la detección. Uno, a través de una muestra de sangre, en la que se determina el porcentaje de antígeno prostático específico. Este es el mejor indicador de la presencia o no de pequeños tumores cancerosos, sobre todo los que pueden desarrollarse en el frente, en los costados o en el interior de la próstata. El otro es un examen digital de la glándula prostática, que le permite al doctor determinar su consistencia y detectar cáncer en hombres que tienen niveles normales de antígeno prostático específico. De aquí la importancia de realizar ambas pruebas.

Mes de acción para la salud del Hombre

Con el objetivo generar conciencia, centrándose en la salud y el bienestar del género masculino, tanto en el aspecto social, emocional, físico y espiritual, el Ministerio de Salud Pública, desde 2018, celebra noviembre como el “Mes de acción para la salud del Hombre”. Es en el marco del Día Internacional del Hombre, que se celebra el 19 de noviembre.

Además, en julio del 2021 la Legislatura misionera creó por ley el Programa de Prevención del Cáncer de Próstata y de Cuidados del Sistema Urinario Masculino y Femenino.

Este mes se promueve la cultura de la salud y la prevención entre los varones, que son, por lo general más reticentes que las mujeres en aspectos del cuidado de su salud. Se busca eliminar la falsa creencia de que los hombres no se enferman y son más fuertes, con el fin de aumentar su esperanza de vida.

“Los hombres deben adoptar hábitos de vida saludables, así como romper con las barreras y utilizar los servicios de salud cuando los necesitan”, remarcaron desde la cartera sanitaria.

Para resguardar la salud masculina y remarcar la importancia del control urológico anual, el Instituto de Previsión Social de Misiones (IPS) cuenta con el programa “Hombre Sano” de prevención y detección de patologías de la próstata y del sistema urinario para afiliados masculinos directos e indirectos a partir de los 45 años.

(Visited 67 times, 1 visits today)
Close