Secciones

Written by 5:55 pm Locales, Salud

Salud Pública implementa una red integrada de controles perinatales para mejorar la atención

Desde Salud Pública impulsan una red integrada de controles perinatales  para mejorar la accesibilidad, eficiencia y calidad de los servicios en Misiones.

El Ministerio de Salud Pública de Misiones inició un nuevo esquema de regionalización de controles perinatales en Posadas, con el objetivo de garantizar una atención accesible, equitativa y eficiente para embarazadas y recién nacidos. En el primer encuentro, encabezado por el subsecretario de Salud, Héctor Proeza, participaron profesionales de hospitales, centros de atención primaria y unidades materno-infantiles.

Proeza destacó que la estrategia y los avances buscan optimizar los recursos humanos y físicos, además de asegurar la continuidad en los controles perinatales y estudios complementarios.

El esquema en el que trabajan abarca desde el control prenatal hasta estudios específicos, como ecografías y análisis de laboratorio, con un enfoque en embarazos con factores de riesgo. Se trabajará en red, con una articulación que va desde el primer hasta el tercer nivel de atención.

Danielo Silva

La presentación contó con la participación de Danielo Silva, subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental; Thelma Rottoli, directora de Zona Capital; y Hugo Ocampo, director del Hospital Materno Neonatal.

También asistieron representantes de hospitales como Nuestra Señora de Fátima, Favaloro e Itaembé Guazú, así como referentes de programas materno-infantiles y profesionales de centros de atención primaria de la salud.

Cabe señalar que este esquema de regionalización será replicado en las otras cinco zonas sanitarias de la Provincia. El objetivo es fortalecer la atención materno-infantil y reducir las brechas en el acceso a servicios esenciales.

¿Qué son los controles perinatales?

Los controles perinatales son un conjunto de revisiones médicas que se realizan durante el embarazo y en el primer mes de vida del bebé. Estas consultas buscan asegurar la salud de la madre y el recién nacido, para evitar complicaciones y detectando posibles riesgos a tiempo. Además, brindan un espacio para resolver dudas y educar sobre el cuidado durante el embarazo y la crianza.

Durante estos cuidados, se monitorean factores clave como el crecimiento del bebé, la salud materna, y se realizan pruebas para detectar enfermedades. También se incluyen acciones preventivas, como la administración de vacunas y la orientación sobre la alimentación y el cuidado del recién nacido. De esta forma, los controles perinatales garantizan un acompañamiento integral para el bienestar de madre e hijo.

(Visited 85 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.