Secciones

Written by 3:00 pm Información General, Salud

Prevención y acompañamiento, claves en el descenso del embarazo adolescente no intencional

De cara al día internacional de la prevención del embarazo adolescente, Misiones celebra la disminución de las tasas en los últimos años. Esto da cuenta del esfuerzo articulado entre las áreas de salud, educación y desarrollo social en la provincia. 

Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes. De acuerdo al Boletín de Estadísticas Vitales 2022 de la Dirección de Programación y Planificación del Ministerio de Salud, en Misiones se registró un descenso sostenido en la tasa de embarazos no intencionales. 

El embarazo adolescente no intencional está relacionado con condicionantes sociales, económicos y culturales asociados a una o varias situaciones de forma simultánea. Como la falta de información o información errónea sobre el cuerpo y la anticoncepción, falta de educación sexual e iniciación sexual temprana. La coerción para la primera relación sexual o para no adoptar medidas de cuidado; obstáculos en el acceso a los métodos anticonceptivos; barreras a la autonomía para decidir, violencia de género o abuso sexual.

En el marco de esta jornada de prevención, la Municipalidad de Posadas y el Gobierno de la provincia llevarán adelante una charla en el Hospital Materno Neonatal el 25 de septiembre. Allí estarán los integrantes de la Unidad para Adolescentes, que hablarán sobre salud sexual reproductiva. La cita será a las 10:00h en el salón PIM.

Para el martes 26 el Programa Provincial de Salud Integral en la Adolescencia del Ministerio de Salud Pública realizará actividades desde las 9:00h en la plaza San Martín. Se prevén presentaciones donde abordarán acerca de la importancia del cuidado de la salud a partir de dinámicas y facilitación de la información.

Descenso progresivo del embarazo no intencional adolescente

En 2015 la tasa de embarazo no intencional en adolescentes en Misiones era del 22,29%. Es decir 6.105 nacidos vivos de madres adolescentes. En 2022, por otro lado, fue del 14,1%, lo que registró un total de 2.790 nacidos vivos de madres adolescentes. Esto deja en evidencia un sostenido descenso.

Desde el Ministerio de Salud informaron que la tasa de fecundidad adolescente de menores de 20 años disminuyó en un 60 % entre 2015 y 2022. Según el ministro Oscar Alarcón “es el resultado de las políticas públicas que el Estado provincial implementa desde 2015 entre Salud, Educación y Desarrollo Social”.

Aseguró que trabajan intensamente con el Plan Enia (Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia) en los departamentos Capital, Oberá y Guaraní. Brindan asesoría en escuelas y CAPS, colocación de métodos anticonceptivos de larga duración, talleres y líneas de comunicación, entre otras estrategias.

Descenso de la mortalidad infantil y materna

La provincia es ejemplo en sostener en los últimos años un registro con disminución progresiva en la mortalidad infantil. Según el informe de Estadísticas Vitales 2022, los datos arrojaron una tasa de mortalidad infantil del 7,88 por cada mil nacidos vivos, un total de 156 niños fallecidos en el año.

“Esto es posible porque se cuenta con la infraestructura necesaria, con un equipo capacitado que cuenta con tecnología, educación e inversión. Es el resultado de las políticas aplicadas en los últimos 20 años”, señaló Alarcón al respecto. 

En 1990 Misiones registraba una tasa de mortalidad infantil del 32,10 por cada mil nacidos vivos. En promedio implicaría cerca de 850 a 900 niños nacidos vivos que fallecían. Ya en 2000 la tasa era del 21,51 por cada mil niño nacido y en 2010 la tasa descendió al 12,47 y en 2013 Misiones logra reducir la tasa a un dígito siendo de 9,84 y en 2022 fue de 7,88. En los últimos 10 años la provincia mantiene sus indicadores en un dígito y en reducción progresiva.

“Durante los últimos tres años, además de mantener en baja la tasa de Mortalidad Infantil, se ha registrado una baja en la tasa de Natalidad, que está relacionado por un lado al fuerte trabajo que se realiza en la reducción de embarazos no intencional en adolescentes sino también al trabajo en planificación familiar desde el área de salud sexual”, explicó el titular de la cartera sanitaria.

En 2019 la tasa fue del 18,55 de natalidad y en 2022 fue del 15,19 por cada 1.000 habitantes (19.799 nacimientos). La tasa de Mortalidad Neonatal en 2022 fue de 5 y la Post Neonatal 2,88. En cuanto a Mortalidad Materna en 2022 la tasa fue del 1,52.

(Visited 84 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.