Secciones

Written by 5:23 pm Política, Salud

Día de la Salud Mental: Ecos de una pandemia que nos incita a reflexionar

Covid19: Una Pandemia que nos resultó de todo, menos indiferente. Soluciones que encontramos para resolver una crisis en tiempo real. En Misiones ese fenómeno fue percibido y anticipado con celeridad con una normativa de vanguardia.

Por: Ian Bys*

El 2020 será recordado como el año en que el mundo se detuvo. De repente las bulliciosas urbes enmudecieron, los transitados caminos y autovías de la mayoría de los países quedaron desiertos y palabras como aislamiento, distanciamiento, cuarentena y covid 19 ocuparon la agenda de nuestras vidas las 24 horas.

Como un espectro omnipresente, la incertidumbre ante lo desconocido se apropió de nuestra rutina: mensajes contradictorios, certezas gritadas a los cuatro vientos y una sensación de inseguridad alimentaron todo tipo de paranoias colectivas e individuales.

También cobraron tremenda relevancia conceptos como fake news, post verdad y sus consecuencias advertidas con anterioridad por algunos y minimizadas por la mayoría instalando en la agenda pública el debate sobre la diferencia entre la libertad de expresión y la comunicación de crisis en emergencias sanitarias, como lo fue la situación de Pandemia por Covid19.

 A medida que se desarrollaban los acontecimientos, con una gran parte de la población de los grandes centros urbanos confinada en sus hogares, cada vez se hizo más evidente que este evento de características globales nos dejaría una huella profunda.

De esta manera, allí estaba nuestra mente, en el centro de nuestras acciones, percibiendo todo, tratando de procesar la avalancha de realidad que se nos caía encima como un tsunami emocional, haciéndose cargo y responsable de nuestra supervivencia, afrontando nuestras más variadas dificultades y asumiendo la responsabilidad última de nuestras acciones. La mente de nuestros seres queridos, la de quienes pensaban distinto y la de quienes pensaban parecido, algunas más vulnerables que otras, otras adormecidas y escapistas, pero, por sobre todo, cualquier cosa menos indiferente.

Alguien dijo: “de esta pandemia vamos a salir todos rotos”. No es necesario salir a buscar la fuente de esta frase, ya que todos fuimos nuestra propia fuente en primera persona de lo vivido durante los anuncios del ASPO, DisPO y demás siglas que se incorporaron a nuestro léxico cotidiano.

Ahora bien, ¿Qué significaba esta voz que nos susurraba: vamos a terminar todos rotos? Ciertamente no se refería a huesos o tendones, a la piel o a una cuestión fisiológica. Se refería a nuestra salud mental. Se trataba del hecho de tener que procesar una nueva normalidad, de compartir un sentimiento colectivo de impotencia ante lo desconocido y tratar de atravesarlo lo más indemne posible.

De todos los estragos que causó la Pandemia por Covid 19, el de minar la salud mental de muchísima gente fue uno de los más generalizados y de los cuales todavía no tendremos una idea cabal y completa sino hasta que el paso del tiempo nos permite mirarlo, estudiarlo y cuantificarlo con rigor pero sin el vértigo que genera la cercanía de lo acontecido.

En Misiones ese fenómeno fue percibido y anticipado con celeridad y una de las medidas destinadas a mitigar el impacto de la Pandemia en la salud mental de la población consistió en una línea telefónica gratuita de profesionales de la especialidad para atender a aquellas personas que lo necesitaran, articuladas por un trabajo en red que involucró a profesionales de la psicología y la psiquiatría.

Con esta experiencia y los resultados obtenidos, el Parlamento misionero creó el Plan de asistencia de la salud mental a distancia, en el ámbito del Ministerio de Salud Pública a llevarse a cabo ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria, cuando éste organismo considere que la propagación de una enfermedad puede afectar a la Provincia de Misiones por su alto impacto sociosanitario preparándonos en caso de que nos  toque vivir nuevamente un aislamiento obligatorio.

De esta manera la salud mental se incorpora a la agenda de salud pública de Misiones para estar preparados ante escenarios como el que nos tocó vivir en primera persona y para los cuales son necesarias políticas de estado de prevención y acción.

*Periodista de Canal 12.

(Visited 274 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.