Written by 11:24 Salud

El Hospital de Puerto Rico podrá hacer cirugías de alta complejidad y ya tiene su motoambulancia

El centro asistencial que abarca a unas cien mil personas incorporó este año recursos humanos calificados: un anestesista, dos cirujanos, un traumatólogo. Ahora se suma esta tecnología que evitará derivaciones.

El Hospital de Puerto Rico recibió este jueves equipamiento de alta gama para su funcionamiento, destacándose por ejemplo el electrobisturí o la mesa de anestesia que evitará traslados a otros centros asistenciales. Esto significó también la incorporación de la unidad de respuesta rápida, es decir la motoambulancia.

“Permitirá en situaciones que por el tráfico, por ejemplo, la ambulancia no puede llegar, para esto servirá esta herramienta”, precisó el Dr. Danielo Silva, Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental.

Mientras que el Director del Hospital, Joel Cibils destacó que la mesa de anestesia les permitirá hacer cirugías de alta complejidad así como otros equipamientos para el quirófano. Precisó la importancia de la incorporación del recurso humano: “Este año hemos tenido la suerte que el Gobernador Oscar Herrera Ahuad, del ministro y todo el gabinete hayan decidido poder incorporar en el hospital un anestesista, dos cirujanos, un traumatólogo. Estamos felices, porque no solo nos dan el equipamiento sino el personal altamente calificado para dar respuesta a las necesidades de toda la población”, celebró el médico a cargo de un hospital que tiene una cobertura de unas cien mil personas.

Es ley

En septiembre, la Cámara de Diputados sancionó la ley que avala la creación de la División de Motoambulancias dentro de la órbita de la Unidad Central de Emergencias y Traslados de Misiones.  Al frente estará personal idóneo de la dicha unidad, del Ministerio de Salud Pública, calificados en emergencias médicas, psiquiátricas y situaciones de violencia con el fin de evitar la muerte o secuelas graves al paciente.  

Las nuevas unidades se caracterizan por brindar respuesta rápida, ser ecológicas, eléctricas, sustentables y amigables con el medio ambiente. Poseen particularidades necesarias para transitar en cualquier terreno, además de elementos y accesorios de seguridad, con tecnología y equipamiento médico; medicamentos; productos e insumos de primeros auxilios y reanimación, partos y un sistema de comunicación y geolocalización. Estarán equipados para proveer al paciente con maniobras de resucitación y asegurar la cadena de supervivencia, por eso cuentan con cardio desfibriladores, cuellos ortopédicos, resucitador pulmonar manual (adulto y pediátrico), tensiómetro, medición de glucosa y termómetro. Además, elementos de seguridad para los conductores.  

Primera asistencia de la motoambulancia en Posadas

Las motocicletas están especialmente diseñadas para la atención de personas enfermas o heridas, llevando una sirena de aviso para indicar preferencia de paso en casos de urgencia y un sistema de comunicación y geolocalización que permita mejorar la eficiencia del servicio de emergencia. 

(Visited 100 times, 1 visits today)
Close