Written by 13:57 Salud

Nuevo posgrado para los 4200 enfermeros: Diplomatura en Atención Sanitaria

Los profesionales que completen el estudio podrán acceder a una recategorización. Será dictado por el Instituto Misionero de Estudios Superiores (IMES) y el Ministerio de Salud. Misiones tiene más de 4200 enfermeros colegiados.

En el marco de la conmemoración del Día de la Enfermería en nuestro país, el Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones, Dr. Danielo Silva, adelantó en diálogo con Canal 12, que en diciembre lanzarán la Diplomatura en el Primer Nivel de Atención Sanitaria, que estará destinada a los enfermeros y médicos de la provincia.

Silva explicó que el Instituto Misionero de Estudios Superiores junto al Ministerio de Salud comenzarán a dictar la diplomatura el próximo año. El estudio se extenderá por el período de un año y las clases se dictarán a través de la modalidad presencial y virtual para facilitar la participación de los profesionales de todas las localidades. La inscripción será libre y gratuita.

En ese sentido, remarcó que la capacitación aportará a los profesionales las herramientas necesarias “para el manejo de todas las patologías más comunes dentro del primer nivel de atención y el trabajo en el abordaje territorial desplegado en las 78 localidades”.

“Hay un grupo muy grande que se recibieron de enfermeros y fueron recategorizados para ejercer la profesión con responsabilidad. En la provincia hay más de 4200 enfermeros colegiados” 

Danielo Silva –  Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental de Misiones

Capacitación permanente

En la actualidad, en los centros de atención sanitaria de la provincia se desempeñan diariamente más de 4200 enfermeros colegiados que de manera constante reciben diferentes capacitaciones para poder responder ante cualquier situación o enfermedad.

El subsecretario valoró la superación de los enfermeros que gracias a las actualizaciones que reciben a través del Imes, sumado a las capacitaciones por los convenios firmados con la Unam y la Unne, “se profesionalizan y ubican a Misiones a la vanguardia de la atención primaria en la región”.

También destacó que Misiones es una de las pocas provincias del país que brinda una residencia integral a los enfermeros, ya se en salud mental, cuidados críticos o de adultos.

Silva recalcó que los enfermeros de la provincia reciben capacitaciones permanentes. “Tenemos un programa de capacitación en enfermedades crónicas; en pacientes con enfermedades vectoriales; en enfermedades respiratorias; en el manejo de equipamientos mínimos para desenvolverse y las capacitaciones que brindan los hospitales de niveles 2 y 3”, especificó. 

Por otra parte, agradeció el trabajo de los más de 300 enfermeras profesionales que se desempeñan en los 362 CAPS distribuidos en la provincia. Por último, destacó el apoyo del Estado misionero que les dio la posibilidad de estudiar enfermería,hay un grupo muy grande que se recibieron de enfermeros y fueron recategorizados para ejercer la profesión con responsabilidad”. 

(Visited 258 times, 1 visits today)
Close