in

En junio el Hospital Madariaga de Posadas realizó con éxito tres cirugías de epilepsia

cirugias de epilepsia

En el último mes profesionales locales y nacionales realizaron en el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga tres cirugías de epilepsia. Desde 2018 ya van siete intervenciones exitosas.

El nosocomio es uno de los pocos del país que tiene expertos en neurocirugía, entre otros especialistas tales como psicopedagogos, anestesistas y oftalmólogos, y que cuenta con los recursos tecnológicos necesarios para realizar este tipo de intervenciones de alta complejidad. 

De esta manera, el dr. Cristian Hardaman, neurólogo del Hospital Escuela, en conversación con Canal 12, contó: “Hay una forma de cirugía curativa y otra forma que es paliativa. La primera evita que el paciente continúe con convulsiones, el objetivo de la segunda es mejorar los síntomas para lograr mejor calidad de vida”.

Las intervenciones fueron desarrolladas por profesionales de Buenos Aires, del Hospital Británico y de Clínica José de San Martín, en conjunto con el equipo del Hospital Escuela.

Quienes llevaron adelante los procedimientos fueron, del Madariaga, el neurocirujano Emanuel Giaccopuzzi, Sebastián Dei Castelli y Marcelo Ferreyra, el neurólogo Cristian Hardaman y la psicopedagoga Marcela Paredes, acompañados por el neurocirujano Federico Sánchez Gonzalez, especialista en Cirugía de Epilepsia.

Del Hospital de Clínica José de San Martín, Buenos Aires; Oscar Adolfo responsable de la Unidad de Epilepsia de los hospitales Británico y de Clínicas José de San Martín, entre otros especialistas del área de anestesia y oftalmología. 

¿Qué es la epilepsia?

La epilepsia es una enfermedad que afecta las células nerviosas del cerebro y provoca convulsiones repetidas durante un lapso de tiempo. 

El proceso para que el paciente lleve una vida con tranquilidad es mediante medicamentos y, en otros casos, puede derivar en cirugía. También se utilizan dispositivos y se requieren de dietas cetogénicas para ayudar al control de crisis epilépticas.

KD

Oberá se prepara para la 42° Fiesta Nacional del Inmigrante

#AcáyAhora: cobertura de salud, reparación histórica a productores yerbateros