Secciones

Written by 09:56 aaa Módulo E, Política, Salud

Face to Face con Lilian Tartaglino: “A mis 4 años supe que iba a ser pediatra”

La secretaria de Salud y Desarrollo Urbano de la Municipalidad recibió a canal12misiones.com. Un mano a mano para conocer cómo se trabaja cuando la salud de un municipio está en juego. 

Por Emiliano Andreoli

De inmediata respuesta y concreción del turno. Como si fuera una consulta médica de urgencia, Lilian Tartaglino se hizo un lugar en la agenda, un ‘entreturno’, para recibir a canal12misiones.com. No la visitamos ni como pacientes ni como un padre primerizo desesperado por alguna febrícula de un primogénito, buscamos algo diferente y lo encontramos.

Este Face to Face se dio con una médica pediatra, con una maestría en Gestión y Administración de Servicios de Salud. Que desde marzo de 2021 está en la Municipalidad como secretaria de Salud y Desarrollo Urbano, pero que cuenta con un largo historial en la Salud Pública. “Hace 32 años que soy personal del Ministerio de Salud Pública, actualmente de licencia por cargo en el municipio. Trabajé en el Hospital de Pediatría, también en el Hospital René Favaloro. Estuve como asesora en el Ministerio de Salud Pública, fui directora de Zona Capital y entre 2007 y 2015 fui secretaria de Calidad de Vida, lo que actualmente se llama Secretaría de Salud”. 

Sus inicios en esta gestión se dieron, según contó, “como secretaria de Salud del ingeniero Leonardo Stelatto. Se estaba intensificando todo lo que era la campaña de vacunación covid cuando me tocó tomar el cargo. En mi historia me tocó gestionar en situaciones sanitarias complejas, porque viví el caso de fiebre amarilla, en el 2008 y con ello la campaña nacional de vacunación. Vivimos la aparición de la Leishmaniasis en Posadas y contuvimos al respecto. La pandemia de Influenza A y su posterior campaña de vacunación. Algunos brotes de dengue y ahora nos toca particularmente la situación del covid. Fue una tarea muy intensa con mucho compromiso de parte del todo el personal y ardua en cuanto a concientizar a la comunidad de la importancia que significaba vacunarse”.

Lilian Tartaglino. Secretaria de Salud y Desarrollo Urbano de Posadas.

Respecto a esa tarea, la de en muchos casos convencer a la ciudadanía de aplicarse una vacuna que no conocía, explicó que “realmente hubo un compromiso y una tarea muy importante por parte de nuestras autoridades provinciales y que nos han bajado la normativa al municipio. Eso nos ha permitido concientizar a la comunidad a tener todas las medidas de prevención, que no son solo la vacunación, es la higiene que deberíamos mantener, el uso de barbijo en lugares cerrados, que hoy por hoy no es obligatorio, pero sí recomendable, y sobre todo la consulta oportuna en caso de cuadros respiratorio o con síntomas compatibles”.

Su escritorio es sencillo, cuenta con una pila no tan grande de expedientes, pero al alcance de la mano se ve un N95. Por si alguno se olvidó, es aquel barbijo que recomendaban en todo el mundo, que pasaba por exigentes pruebas de calidad y que usó cada médico durante la pandemia. Aseguró que, por decisión propia y en pos de cuidar a sus familiares, sigue usando el barbijo.

“Yo arranco temprano, tengo actividades municipales, en la secretaría hay 30 direcciones generales y direcciones. Hay más de 700 empleados a cargo y muchas áreas que son diferentes porque la salud no se trata de solamente la atención a las personas, si no que tiene que ver mucho con el ambiente, con el agua potable, con todo lo que es ambientadas en cuanto a ruidos, a diversidades. Bromatología, alimentos, la verdad que es una Secretaría que ve la salud de una forma integral y holística mucho más amplia que lo que es atender a personas nada más”, contó respecto a su agenda.

El trato con Lalo 

En los pasillos se escucha el ritmo de exigencia de un intendente que no para nunca y que direcciona cada acción en el día a día de su gestión. Tartaglino dio fe de ello. “Siempre, por supuesto, sobre todo con cuestiones que son sensibles las consulto con el intendente y él nos indica la política a seguir. Es cierto, Lalo no descansa, es 7 por 24 y lo puedo confirmar porque hemos estado en contacto hasta las últimas horas de la jornada”. 

Objetivos para el 2023 

“Siempre la expectativa es mejorar los servicios que brindamos. Tanto en los Centros de Atención Primaria de Salud (CAPS); como también ampliar los servicios en el Imusa, que hoy por hoy estamos en 40% de construcción en la avenida 115 y que será una segunda sede que presta servicio a todo lo que es zona oeste de la ciudad y centro. Eso va a descongestionar lo que es El Zaimán. Tenemos expectativas de mejorar los servicios de rehabilitación en el IMEFIR (Instituto Medicina Física y Rehabilitación). En Bromatología hoy por hoy se tiene mucho más equipamiento, que ha comprado el intendente y nos permite hacer análisis de agua y de alimentos. Está el proyecto de construcción de un espacio propio para el laboratorio. También de afluentes, que antes no podíamos. Se ha refaccionado el laboratorio de análisis clínicos y creado un vacunatorio en el subsuelo del municipio. La expectativa es mejorar y ampliar las prestaciones”.  

No todo es trabajo, ¿o sí? 

“Yo tengo dos hijos que son adultos, uno que vive acá en Posadas, que está independizado, y una hija que vive fuera del país, que está haciendo una maestría. Tengo tres trabajos, aparte de la municipalidad, soy auditora en una obra social y además tengo dentro de mis posibilidades una tarde de consultorio privado, intensa mi actividad laboral”, contó entre algunas risas. 

“La verdad descanso cuando puedo, tengo algunas cuestiones que me gustan como hacer mosaiquismo, hago velas, hago algunas actividades que me permiten salir un poco de lo laboral pero siempre con el teléfono encendido. Vacaciones no tuve y veremos cómo se presenta el 2023 porque tenemos una agenda bastante cargada. Fui convocada por el intendente para una asesoría y luego me ofreció el desafío de asumir la secretaría. Considero que tiene que ver con mi compromiso con la Salud Pública. Soy una apasionada de la salud pública. No sé cómo hubiera sido si me dedicaba a la actividad privada, mi compromiso comunitario tiene que ver con mi formación, con mis convicciones y creer que uno puede siempre colaborar con un granito de arena a mejorar”, resaltó Tartaglino, en su despacho del segundo piso de la Municipalidad. 

“Una tarde por semana hago el privado porque tengo, en realidad, pacientes que siguen. Hoy por hoy estoy atendiendo a hijos de mis pacientes. Después de 32 años es un privilegio volver a ser elegida para acompañar el crecimiento y desarrollo de los niños de sus familias”, explicó respecto a la actividad privada que no suelta.  

Sus inicios como pediatra, según recordó, se dieron en su niñez. “La pediatría la elegí cuando tenía 4 años. Siempre lo dije, que iba a ser pediatra, estudié medicina, seguí la especialidad y la jefatura de residencia de pediatría”, recordó. 

Vacunas, sí 

“Tengo absoluta convicción que las vacunas son un medio de protección colectiva y que realmente cuando estemos mejor vacunados, mejor situación sanitaria vamos a tener. Todas las vacunas no solo las de covid, hemos lanzado hace poco y se ha prolongado la vacunación de la triple viral y polio para los niños. Esto es muy importante porque en países limítrofes y restos del mundo ha aparecido esta enfermedad porque se dejó de vacunar”. Las vacunas evitan enfermedades y salvan vidas.

El rédito al final del día 

“A mí lo mejor que me pasa en la vida es el agradecimiento de un niño, un niño que es tan sensible y no tiene filtro. Es lo mejor que me puede pasar, para mí un mensajito es lo mejor. Tengo muchos audios de ellos, que antes no existían, era foto y saludos personales, dibujitos, pero bueno, hoy por hoy los audios que tengo llenan el alma”, se emocionó antes de afirmar que “contesto a todos mis pacientes”.

“A la actividad diaria se me suman todos esos mensajes, porque me parece que la contención de los padres es fundamental. Llega un momento que ellos van entendiendo cómo funciona y lo pueden manejar solitos, pero sí por supuesto tengo que estar o sino no soy pediatra”.

El control de dengue  

La nota había terminado, pero Tartaglino no quiso dejar pasar la oportunidad de recordar el cuidado y la prevención del dengue, una enfermedad vectorial que depende del Estado, como también del vecino, del cuidado y de la prevención. “Siempre, ante la duda de quién los está visitando, está la posibilidad de llamar y certificar que ese personal es de la Municipalidad. Cuando van, tiene una tarjeta de certificación con el número de DNI y número de vectores a donde ellos pueden llamar”.

“Hemos tenido unos años de bajas de casos, que eso tiene mucho que ver con la epidemiología y hoy por hoy tenemos que estar atentos, con vigilancia de casos febriles. Estamos en tiempo de reaparición de casos por lo climatológico y no tenemos que abandonar las medidas de prevención, domiciliario, eliminación de reservorio. Tenemos distintas actividades, una es eliminación de reservorios que es con Servicios Públicos y las delegaciones; otro es el monitoreo, los bloqueos de casos que se llaman intervenciones con biológicos o químicos”, concluyó Tartaglino en diálogo con canal12misiones.com, en un nuevo Face to Face para conocer mejor a los que trabajan para el municipio, el barrio o la provincia. 

(Visited 61 times, 1 visits today)
Close