Secciones

Written by 2:00 pm Política, Salud

Fiebre amarilla: ¿Quiénes deben aplicarse la vacuna?

El calendario de vacunación exige una dosis al año y el primer refuerzo a los 11 años. Además, un adulto debe contener una vacunación más a partir de los 18 años. La inoculación contra la fiebre amarilla es parte de una de las exigencias al viajero en todo el mundo. 

Fiebre amarilla

Misiones continúa con la campaña de vacunación contra la fiebre amarilla en todo su territorio. El jefe de Inmunizaciones del Ministerio de Salud Pública, Roberto Lima, dio precisiones claves sobre el tema. Se trata de dos dosis obligatorias que forman parte del calendario. La primera se debe aplicar al año de vida y la segunda a los 11 años. En la adultez, es necesario contar con una nueva inoculación. 

Continuamos con la campaña de vacunación contra esta enfermedad”, comentó Lima en exclusiva a Canal 12. En ese contexto, detalló que la primera dosis es obligatoria al año de vida, mientras que la siguiente es a los 11 años. Lima precisó que “en Misiones, es necesario contar con una vacunación extra a partir de los 18 años”. 

El funcionario sanitario comentó que “el calendario internacional del viajero exige, entre otras, la vacunación contra la fiebre amarilla. Es por eso que incrementan las solicitudes durante esta época del año”. 

Qué es la fiebre amarilla

Es una enfermedad viral transmitida por el mosquito que se crían en zonas selváticas y urbanas (Aedes Aegypti), en recipientes o lugares que contengan agua estancada. Se llama fiebre amarilla, porque a muchos de los que se enferman se les pone la piel de ese color.

Fiebre amarilla

Cómo se transmite la fiebre amarilla

El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se contagia a través del contacto personal, objetos ni por la leche materna.
Si bien cualquier persona puede contraer la fiebre amarilla, las personas de mayor edad y los niños, tienen mayor riesgo de presentar una enfermedad grave.

Cuáles son los síntomas

  • Fiebre.
  • Ictericia (color amarillo de la piel)
  • Escalofríos.
  • Dolores musculares.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.

En los casos más graves puede provocar falla hepática, renal, cardíaca y hemorragias generalizadas con una alta tasa de mortalidad.

¿Cuál es el tratamiento?

No hay un tratamiento específico para la enfermedad. Solamente se tratan los síntomas. Por eso es importante que concurra al Centro de Salud ante la sospecha. Allí le serán indicadas las medidas adecuadas a cada caso. No se automedique, porque los antifebriles de uso habitual pueden ser extremadamente perjudiciales.

Cómo podemos prevenir la fiebre amarilla

  • La mejor manera de prevenir esta enfermedad es VACUNARSE porque elimina el riesgo de muerte. La vacuna es gratuita y está disponible en los Centros de Salud y Hospitales de Misiones.
  • La vacuna se encuentra en el calendario oficial de la provincia de Misiones, se aplica una sola vez en la vida. Se debe aplicar sobre todo si se va a viajar a zonas en las que existen casos de Fiebre Amarilla (aplicar 10 días antes de la salida para una protección efectiva).
  • No deben vacunarse las embarazadas, niños menores de seis meses, inmunodeprimidos, ni los alérgicos al huevo y sus derivados. nte cualquier duda sobre los síntomas mencionados acérquese con urgencia al centro de salud u hospital más cercano a su domicilio.
  • Usar repelente en abundancia y renovar la aplicación según el tipo y concentración del mismo utilizado, especialmente si se estuvo en contacto con agua o si se transpira en abundancia.
  • Evitar la reproducción de los mosquitos, vaciando todos los envases que acumulan agua.
  • Los monos también se enferman de fiebre amarilla, y a veces son los primeros en enfermarse. Por eso si vemos monos muertos o enfermos, debemos informar al Centro de Salud.

Prevención, clave contra la enfermedad

  • Eliminar todos los recipientes en desuso que puedan acumular agua (como latas, botellas, neumáticos).
  • Dar vuelta los objetos que se encuentran en el exterior y pueden acumular agua cuando llueve (baldes, palanganas, tambores).
  • Cambiar diariamente el agua de bebederos de animales, colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia, dentro y fuera de la casa, cada 3 días. Si fuera posible, utilice en los floreros productos alternativos en lugar de agua (geles o arena húmeda).
  • Mantener los patios y jardines desmalezados y destapar los desagües de lluvia de los techos.
  • Tapar los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.
  • Y para evitar la exposición a los mosquitos se recomienda el uso de ropas de mangas largas, repelentes y mosquiteros.
(Visited 191 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.