El Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” se destaca por su compromiso con la salud pública, especialmente en el tratamiento de patologías de columna. Este centro médico utiliza técnicas quirúrgicas avanzadas y cirugías mínimamente invasivas que permiten a los pacientes una recuperación más rápida y eficaz.
Uno de los procedimientos más destacados que realiza el hospital es la cirugía de columna mediante laparoscopía y endoscopía, lo que permite a los especialistas tratar diversas afecciones con incisiones mínimas y menos riesgo para los pacientes.
La endoscopía quirúrgica, una técnica de vanguardia, se realiza con un pequeño tubo, una cámara y una fuente de luz, lo que facilita la visualización y tratamiento de la lesión sin necesidad de realizar grandes cortes. Dicha técnica se utiliza para resolver problemas como hernias de disco, canal estrecho o patologías tumorales que afectan a la columna vertebral.
Patologías degenerativas
Según el médico Javier Reble, especialista en cirugía de columna vertebral en el Madariaga, la mayoría de los pacientes atendidos presentan patologías degenerativas en la columna lumbar y cervical, aunque también se observan casos más raros en la columna torácica.
Estas afecciones suelen ser resultado del desgaste normal de las vértebras con la edad o por lesiones previas. El proceso para llegar a una intervención quirúrgica es meticuloso, e incluye estudios como radiografías, tomografías y resonancias magnéticas, los cuales permiten al equipo médico determinar la mejor opción de tratamiento, que en algunos casos puede ser conservadora, mediante kinesiología o medicamentos.
Hospital Madariaga: ventajas de la cirugía mínimamente invasiva
La gran ventaja de la cirugía mínimamente invasiva es que, al realizarse con incisiones de menos de un centímetro, el tiempo de recuperación se reduce significativamente. Los pacientes pueden recibir el alta al día siguiente de la operación y, en muchos casos, reanudar sus actividades laborales y cotidianas en poco tiempo. Además, este tipo de cirugía mejora la calidad de vida de los pacientes, al aliviar de manera rápida y efectiva el dolor que generan las afecciones de columna.
Hospital Madariaga emplea cirugías de columna con técnicas mínimamente invasivas.
El equipo de especialistas del nosocomio trabaja de manera interdisciplinaria, ya que brinda atención los viernes en los consultorios del hospital durante todo el día. A través de esta atención, el hospital logró atender a un número creciente de misioneros que buscan resolver sus problemas de columna con una atención de calidad y con tecnologías de última generación.
El Hospital Madariaga ofrece un servicio de salud pública accesible y de alta calidad. Por estos motivos, se consolida como un referente en el tratamiento de patologías de columna mediante técnicas quirúrgicas mínimamente invasivas. Con este enfoque, se garantiza una recuperación rápida y efectiva para los pacientes; y contribuye a mejorar la salud y el bienestar de la comunidad.