Secciones

Written by 12:55 Salud

Hospitales apuestan por la inclusividad y la atención al paciente 

Con un promedio de 1.500 consultas y gestiones mensuales, el ministerio de Salud Pública en conjunto con los Centros Médicos provinciales capacitaron a más de 400 agentes sanitarios, que se desempeñan en las áreas de admisión. Esto trae consigo la mejora en la calidad de atención que reciben los pacientes y sus familias al entrar en el sistema sanitario. Además, en seguridad del internado se capacitaron 1.173 miembros auxiliares. 

Las oficinas de Atención al paciente, de los Hospitales de Puerto Iguazú, Samic Eldorado y Samic Oberá, están cumpliendo con sus objetivo de trabajo, al acompañar, contener y guiar al paciente durante todo el trayecto que supone integrarse al sistema público de salud, desde hacerse un chequeo, tramitar alguna receta hasta verificar los requerimientos necesarios para una internación.

Estas oficinas, fundamentales para el entendimiento del sistema sanitario, comenzaron a funcionar en 2022 y son el resultado del trabajo articulado que se realizó entre el Nodo de Calidad de Servicios de Salud del Ministerio de Salud Pública y los Hospitales, con el objetivo de armar un sistema sanitario centrado en el paciente, accesible, oportuno, integral y continuo para todos los misioneros.

Actualmente la Red Provincial de Calidad en Salud cuenta con 46 centros asistenciales habilitados, y maneja un promedio de 1.500 consultas y gestiones mensuales.

Seguridad, calidad y atención

Un hecho importante en materia de calidad fue la certificación que recibió el Hospital Materno Neonatal como efector de salud comprometido con la calidad en nivel medio. En este marco la Coordinadora provincial del Nodo de Calidad de Servicios en Salud, Sabrina Morínigo, destacó que en materia de calidad, desde el espacio, se establecieron lineamientos de calidad con los diversos departamentos del Nivel Central: Salud Indígena, APS, Salud Mental, Enfermería, Inmunizaciones y Farmacia.

Además, se capacitó a más de 400 agentes de salud pública, los cuales se desempeñan en las áreas de atención al paciente y son encargados del seguimiento y admisión. La capacitación hizo énfasis en el cambio de paradigma en la atención, herramientas comunicativas, normas y conductas, rol y función del personal de salud en atención a pacientes, comunicación Interna, entre otros temas.

Por otro lado, para mantener la calidad y seguridad del paciente se instruyeron a más de 1.173 agentes de salud. En este marco de protección, también se trabajó sobre los ejes del Plan Nacional de Calidad 2020-2024, que busca implementar la cultura de la seguridad; prácticas para el uso seguro de Medicamentos; prácticas seguras en cirugía; prácticas para la identificación correcta de los pacientes; prácticas para el abordaje de eventos adversos y el rol del paciente en la seguridad del paciente.

Una mirada para el 2023 

Este año los objetivos del equipo del Nodo de Calidad de Servicios en Salud, es consolidar la creación de la Dirección Provincial de Gestión de Atención y Seguridad del Paciente, aprobada por Ley N° XVII-159.

Además, “en 2023 se completará la última etapa para el Nivel avanzado y se certificará el Hospital de Puerto Rico y otros de Niveles III”, adelantó Morínigo.

Otro objetivo a seguir para este nuevo ciclo será el desarrolló e implementación de las evaluaciones del clima de seguridad en las Instituciones sanitarias, difundir los resultados como ayuda a la implementación de las prácticas seguras, sumar nuevas Oficinas de Atención al paciente e implementar encuestas de satisfacción de la atención para asegurar que el trabajo de los sanitarios cumpla y satisfaga el estándar de los misioneros.

(Visited 53 times, 1 visits today)
Close