La próxima semana, el Instituto de Medicina Física y Rehabilitación (IMEFIR) retomará las actividades del programa +60. Esta iniciativa plantea la organización de actividades controladas y supervisadas a adultos mayores, mediante un equipo multidisciplinario de profesionales de la salud. Destacan una recuperación del 80% en los pacientes y una gran aceptación de la comunidad.
“Es la continuidad de lo que comenzamos el año pasado. Es un programa que se presentó a la comunidad que requiere de actividad física controlada, en especial, si tienen enfermedades crónicas”, comentó el director del Instituto, Rodrigo Ayala. Agregó que “el pasar del tiempo produce diferentes factores que pueden afectar a la realización de actividad física o la dependencia a algunos medicamentos”.
Ayala explicó que “el objetivo de este programa siempre pasó por la actividad física controlada, tanto por kinesiólogos, psicólogos y nutricionistas. Buscamos trabajar de manera completa hacia el paciente desde lo que necesite”. Así también, precisó que “es importante la mirada abarcativa porque sabemos que muchas dolencias pueden afectar también la situación y condición psico-social de las personas”.
Gran balance del IMEFIR en 2024
El Director del Instituto explicó que durante el año pasado “tuvimos un gran éxito que se refleja en buenas evoluciones, con recuperaciones de hasta un 80% en los pacientes”.
Desde el IMEFIR agregaron que “se redujo tanto la cantidad de medicamentos como la dependencia de otras personas para movilizarse o realizar algunas actividades”.
Ayala adelantó que “el objetivo es comenzar con estas actividades el próximo miércoles, pero vamos a evaluar de manera previa a las condiciones climáticas, en especial, por el calor”. Además, señaló que los interesados pueden comenzar a inscribirse, con las solicitudes de médicos internos o externos del IMEFIR.