Secciones

Written by 7:37 am Salud

El Madariaga en Taiwán: la telemedicina que está en el top 5 mundial

Misiones representó al país en el encuentro sanitario internacional “Workshop on AI in Smart Health”, en Taiwán. La provincia fue destacada por su trabajo en el ámbito.

Taiwán

El Hospital Madariaga participó de un workshop de inteligencia artificial en Taiwán. El evento, Workshop on AI in Smart Health contó con la presencia de referentes de la salud de 24 países. Darío Trela, miembro del directorio de la Dirección Ejecutiva del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga viajó al país asiático como único representante de la Argentina. La Provincia comparte herramientas de inteligencia artificial aplicadas a la salud con el país anfitrión. Esto posiciona a Misiones dentro del top 5 mundial de tecnología en el ámbito.

“Fui el único representante de Argentina. Pudimos participar de dos semanas intensas de un workshop de inteligencia artificial (IA) aplicada a la salud”, explicó Trela. En este sentido detalló que “fue una grata experiencia poder compartir experiencias con otros países que “tienen realidades totalmente distintas y compartir la experiencia que venimos teniendo también acá en la provincia con todo lo que se pone para el cuidado del paciente”.

Medicina inteligente sin fronteras

Misiones desarrolla y aplica medicina inteligente hace décadas a un sistema que dentro del Parque de la Salud no tiene fronteras. Las innovaciones en este tipo de medicina se aborda de manera proactiva junto con los desafíos de la salud digital e integral a través de una red sanitaria de vanguardia al servicio de los misioneros. Así, se logra una eficiencia en el diagnóstico y calidad del tratamiento de todas las patologías con tecnología que incorpora inteligencia artificial y tecnológica.

El objetivo del viaje es justamente ver qué hace el primer mundo, a dónde apunta el presente y el futuro de la telemedicina, de la medicina. Taiwán es referente en todo lo que es avance tecnológico, robótica, telemedicina, inteligencia artificial, realidad virtual, medicina de precisión, como de todo tipo de herramientas tecnológicas para brindar mayor accesibilidad al paciente y que la salud vaya en busca del paciente. Eso es un término que se llama medicina ubicua”, especificó Trela.

Respecto a la comparativa entre Misiones y el país asiático, el profesional de la Salud sostuvo que “en contraste con el resto de los países, vimos que nosotros como provincia realmente vamos en la dirección correcta. Tenemos desarrollos propios que están a la altura de muchos centros de referencia mundiales. Esto gratifica y la idea es apuntar a lo que se viene, seguir innovando, seguir tratando de mejorar la calidad de atención y brindar la accesibilidad a los pacientes”, señaló.

El sistema de salud de Taiwán entre los cinco mejores del mundo

Taiwán es uno de los centros tecnológicos a escala global donde la robótica está al orden del día, pero con muchísimas semejanzas con la innovación usada hace muchos años en el Hospital Madariaga. Recientemente, el país creó la “Oficina de Evaluación de Políticas de Salud y Tecnología Médica”. Esta oficina se encarga de evaluar y aprobar nuevas tecnologías médicas, medicamentos y equipos, con el objetivo de acelerar la incorporación de nuevos medicamentos en el sistema de salud, así como de formar trabajadores y realizar evaluaciones. Siguiendo el modelo del Reino Unido, esta iniciativa busca responder a la creciente demanda de nuevas tecnologías dentro del sistema de salud pública.

El país asiático dispone de un sistema sanitario que está ranqueado entre los cinco mejores del mundo. Así como en Misiones, en el país asiático cada ciudadano o residente encuentra en la nube su información médica a la que puede acceder, fácil y rápidamente, con una tarjeta magnética personal que cada beneficiario tiene. De esta manera se evitan baches en la información y la superposición de estudios y acciones que encarecen la atención. Nuestra Provincia otorga, como ellos, la accesibilidad de los pacientes a su historia clínica y es rápida y segura. La población puede consultar a especialistas de manera directa, sin mayores demoras.

Taiwán
Misiones fue la única provincia representante de Argentina.

En Misiones, también en materia de salud, la Legislatura apoya siempre, es en uno de los temas donde más leyes se sancionan en la Provincia, así que no tengo duda que vamos a seguir avanzando en medicina, en legislación y en todo en la provincia”, concluyó Trela.

Foto principal – Marcos Otaño

(Visited 66 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.