Secciones

Written by 3:57 pm Salud

Costo cero, calidad máxima: el compromiso del Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones

El LACMI garantiza diagnósticos ágiles que contribuyen a una mejor atención de salud. Con costos absorbidos por el Estado provincial, atiende a unos 700 pacientes diarios. Su infraestructura renovada y enfoque en la digitalización de resultados, lo posicionan como eje fundamental en la mejora de la calidad de vida y la eliminación de barreras económicas en la atención médica.

Por Adriana Vargas

El acceso a la salud en Misiones está garantizado por políticas públicas que aseguran la atención integral. Un contraste relevador se manifiesta entre los costos de prácticas de laboratorio entre centros privados y el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (LACMI), ubicado en el Parque de la Salud, donde los servicios representan costo de $0 para los pacientes, ya que los absorbe el Estado provincial.

Los análisis de rutina y los de mayor complejidad son esenciales para el diagnóstico y el rápido abordaje de diversas condiciones médicas. No obstante, los valores asociados a estas prácticas pueden representar un monto significativo para las familias. En laboratorios de Posadas los precios oscilan entre $42.350 y $80.162,50 para pruebas que van desde hemograma completo hasta otras específicas. 

Bioquímico Oscar Lezcano, a cargo del Laboratorio Central de Misiones (LACMI), ubicado en el Parque de la Salud.

Oscar Lezcano, responsable del LACMI, reveló en exclusiva con canal12misiones.com que diariamente atienden a unos 700 pacientes. Esta cifra incluye tanto a aquellos que llegan por ventanilla como a los internos del Parque de la Salud, como el Hospital Madariaga, el Materno Neonatal y el Hospital Pediátrico, además de las derivaciones provenientes del interior de la provincia.

“De lunes a viernes tenemos un promedio de 700 pacientes. Los sábados y domingos también atendemos, pero solo a internados y del interior. Somos el único laboratorio de la provincia capacitado para alta complejidad en Salud Pública”, sostuvo Lezcano. De acuerdo a estos datos, se calculan entre 15 y 16 mil pacientes que pasan por el LACMI al mes y alrededor de 200 mil en el último año.

Laboratorio Central de Misiones, con nueva infraestructura.

Aproximadamente, la mitad de las 700 personas que se atienden llegan por ventanilla con el pedido médico y su autorización. De acuerdo a lo indicado por el bioquímico, muchos cuentan con una obra social prepaga. La situación se registró con más frecuencia en el último tiempo, fenómeno que refleja que, además de ser costosas, dichas coberturas no siempre incluyen todas las prácticas necesarias para un diagnóstico y tratamiento.

Calidad de servicio y aporte a la profesionalización

En la actualidad, el staff del servicio de laboratorio está compuesto por un equipo de 110 personas. Entre ellos se destacan bioquímicos, administrativos, personal técnico y también residentes, provenientes de la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales (UNaM), así como también del Instituto Santa Catalina, donde se dicta la carrera de Técnico en Laboratorio.

“Siempre tenemos alumnos rotando. Hasta recibimos a una bioquímica del Hospital Argerich (Buenos Aires), quien pidió capacitarse en microbiología en el LACMI. Que elijan nuestro laboratorio nos llena de orgullo. Los equipamientos que tenemos y las técnicas que realizamos contribuyen a la destreza y a lograr una gran calidad de profesionales”, contó el especialista. 

Dentro del laboratorio, que recientemente fue transformado en infraestructura y ahora cuenta con mayor espacio físico, se subdividen diversas áreas abocadas a estudios específicos. Son: serología, química, orina, parasitología, hematología, proteínas y electroforesis, biología molecular, pesquisa neonatal, endocrinología, hemostasia, autoinmunidad,  bacteriología y micología.

Además, hoy también funciona un laboratorio dedicado específicamente al estudio de la tuberculosis. “Reúne las condiciones para ser uno de los mejores de la región y del país. Antes necesitábamos 60 días para determinar si se trataba de la enfermedad, y ahora lo hacemos en 45 minutos”, afirmó. Esta agilidad y optimización impacta directamente en la posibilidad de acceder a un tratamiento inmediato y mejorar la calidad de vida.

El LACMI se suma a la digitalización de estudios

Desde 2023, el LACMI entrega los resultados de análisis vía mensaje de texto al paciente. Esto no solo descomprime la presencialidad, sino que además facilita el acceso a los resultados por parte de las personas. “Antes el paciente venía 3 veces: a sacar turno, a hacerse la extracción y a retirar el estudio. Este avance descomprime en un 30% la cantidad de gente”, señaló Oscar Lezcano, responsable del sector.

En este contexto, el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones cumple un rol fundamental en la garantía del acceso equitativo a la salud para todos los habitantes, tanto de la provincia como del país e incluso extranjeros, en este último caso bajo un mínimo costo. No solo brinda servicios de calidad que apuntan a mejorar el bienestar, sino que elimina las barreras económicas que pueden impedir la atención adecuada.

(Visited 136 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.