Secciones

Written by 23:25 Deportes, Salud

Las claves para una alimentación y un entrenamiento adecuado durante el verano

La actividad deportiva es fundamental para gozar de una buena integridad corporal y un bienestar biológico para el presente y el futuro. Estas son algunas recomendaciones de 2 profesionales de la salud y el deporte, para terminar de la mejor manera esta etapa del año.

Una de las grandes dificultades con la que se encuentran al momento de afrontar un día de entrenamiento, son las altas temperaturas. Las personas que se dedicaron a entrenar durante el año, afrontan condiciones más manejables como el invierno y el otoño. Pero cuando se asoma la primavera y el verano, el cuerpo lo comienza a sentir.

En exclusiva a Canal 12, el profesor y personal trainer Ivan Rosenbach, propietario del centro de entrenamiento integral MTOR Complex, ubicado en la esquina de la calle Lanusse y Esteban Benitez de Posadas, cuenta desde el punto de vista del entrenamiento, que es imprescindible el “seguir moviéndose”, a pesar de las condiciones de esta etapa del año, para evitar el sedentarismo. “No hay que preocuparse por mantener las cargas del año, pero sí asistir al gym para seguir físicamente activo y no ceder ante el sillón, Netflix y el aire acondicionado”, dijo el profe.

Las personas que recién comienzan a entrenar en esta etapa del año llegan con cierta inactividad y sumado a las temperaturas que persisten, es necesaria la concentración y la disposición de un profesional que facilite una rutina adaptada a los tiempos, cuerpo, necesidades.

Ivan comentó que para los individuos que recién empiezan en el entrenamiento, y lo hacen en esta etapa del año, siempre hay que apuntar a “mantener un ritmo, no subirlo”. También, con respecto a horarios, el licenciado no recomienda entrenamientos al aire libre pasadas las 8 de la mañana, ya que el sol es intenso y pueden haber casos de insolaciones, quemaduras y golpes de calor antes de ese horario, es posible entrenar al aire libre pero solo ejercicios aeróbicos y cardio. En cambio, un entrenamiento dentro de un establecimiento climatizado, con la atención y seguimiento de un profesional, “es lo más recomendado”.

Con respecto a los métodos de entrenamiento, existen diversos, todo dependerá de los intereses del profesional. La mayoría de los alumnos de MTOR Complex trabajan métodos de entrenamiento de acuerdo al nivel en que se encuentren, unos más avanzados que otros. “Hace más de 6 o 7 meses se viene trabajando con los alumnos que ya asisten al centro desde principio de año, ya tienen sus rutinas y sus métodos, la idea al final, es que puedan ser independientes de ellos mismos y puedan progresar en solitario”. agregó.

En fin, la intensidad, densidad, objetivos y obviamente el encargado profesional del entrenamiento, son factores fundamentales al momento de intentar mejorar el físico y la salud. El profesor Ivan Rosenbach ofrece un servicio de entrenamiento personalizado enfocado en la fuerza máxima, alto rendimiento deportivo y cambio estético de la imagen, una figura que representa la búsqueda del bienestar en el deporte y el entrenamiento.

La nutrición, un punto fundamental a la hora de entrenar

La integridad física no solamente se consigue corriendo un cierto periodo de tiempo o con una o dos horas de gimnasio. El cuerpo funciona como un vehículo automotor, tiene buenas ruedas, un buen motor, pero se necesita algo de suma importancia para que el auto se mueva: el combustible. En este caso, son los alimentos, una buena y controlada ingesta es fundamental para crear una armonía de cuerpo y mente para el entrenamiento, ya que, a mejor alimentación, mejor rendimiento.

Para este apartado, Canal 12 tuvo la oportunidad de charlar con el licenciado Orlando Parras, propietario del centro personalizado Pulse Center. Se enfoca mayormente en la salud que en el entrenamiento como tal, aunque también tiene su formación en educación física y tiene un centro de entrenamiento en el que su enfoque es la salud de la persona más que el esfuerzo físico. El centro también se dedica a elaborar planes de alimentación personalizados adaptados a la necesidad de las personas. “Los dos pilares fundamentales que debemos tomar en cuenta a la hora de practicar una actividad, es estar físicamente activo, seguir moviéndose y mantener una buena y controlada alimentación”, sostuvo.

¿Excesos o mala alimentación?

Orlando hizo mención a esos excesos, más que nada enfocado en personas que están en una etapa de su vida en la que no quieren limitarse tanto y disfrutar de los placeres alimenticios. A estos excesos, no se le llama “mala alimentación” sino que, es un “exceso de alimentación”. En la historia, el cuerpo evolucionó con la capacidad de ahorrar energía, esos mismos genes, se adaptan hoy en día. Con la gran diferencia de que, actualmente, existen alimentos por todos lados. Lo más recomendable al momento de optar por “hacer trampa” con la comida, es no restringirse, solamente tomar estos momentos como eventualidades.

Según el licenciado, las verdaderas restricciones aparecen cuando hay una cuestión patológica. “Una copa de vino, una hamburguesa o una cerveza, no son el enemigo, lo es el cerebro. Se debe encontrar el balance y equilibrio en todos los alimentos, no la limitación”, sostuvo.

Con respecto a los alimentos que hay que consumir, Parras explicó que existen hábitos o costumbres, más en estas fiestas, de consumir alimentos con altos contenidos de grasas, como panificados y dulces. También se debe tener en cuenta el clima de nuestra provincia que se caracteriza por ser casi tropical y húmedo. Al tomar este factor, la solución para poder medir qué alimentos consumir para estar biológicamente en buen estado, son alimentos con altos contenidos de agua, como lo son frutas y verduras, para un correcto vaciamiento gástrico y una buena digestión. Los alimentos con altos contenidos de grasa, tardan más en digerirse y será un proceso más largo para el cuerpo.

Un aspecto muy importante pero que no se toma tanto en cuenta por las personas, más en estas temporadas de altas temperaturas, es la correcta hidratación. Según la Organización Mundial de la Salud, es recomendable consumir entre 2 o 3 litros de agua por día. El licenciado comenta, que las personas tienen la “costumbre de pensar que el mate, el tereré y demás bebidas que forman parte de la cultura de nuestra tierra, van a sustentar la necesidad de agua que necesitamos”. Pero la realidad es que la transpiración es “el aspecto que más consume agua de nuestro cuerpo”, que de por sí está compuesto entre un 60% y 70% de agua.

Un método de la medicina que sirve para poder verificar si estamos correctamente hidratados, es la orina. Dependiendo de si está más oscura o clara, en este orden, estamos de menos a más hidratados. “Usualmente en el sueño nocturno es donde nuestro cuerpo más consume agua, ya que nuestras funciones vitales siguen funcionando y cuando vamos al baño, y orinamos, notamos que nuestra orina tiene una coloración oscura, eso indica que estamos deshidratados”.

En cuanto al centro de entrenamiento semipersonalizado Pulse Center. Utiliza un método de entrenamiento llamado “intervalo intermitente”. El trabajo se cuantifica a través de unas tablets, que cuenta con las pausas, tipo de trabajo y cuantificaciones. Cuenta con tres sedes, una en Villa Sarita, otra en Córdoba casi General Paz del microcentro y otra en el Barrio Palomar de Posadas. También dispone de áreas climatizadas y más de un entrenador capacitado para guiar al alumno.

(Visited 124 times, 1 visits today)
Close