in ,

Las enfermedades neurológicas representan el 39% de consultas en el mundo: cómo prevenirlas

En el marco del Día Mundial del Cerebro, desde el Servicio de Neurología Clínica del Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” dan a conocer información sobre este órgano, como fue evolucionando a largo de los años, su función y cómo podemos cuidar el cerebro.

En este contexto, del Servicio de Neurología Clínica, del Hospital Escuela el Dr. Cristian Hardaman explicó las principales características del cerebro. “El cerebro es una estructura que forma parte del sistema nervioso central, la unidad funcional del cerebro es la neurona, donde hay aproximadamente 100 mil millones de neuronas interconectadas entre sí, a través de aproximadamente 60 billones de conexiones entre ellas, es el 2 % del peso corporal y ocupa el 20 % del volumen sanguíneo corporal, tiene una superficie de 2500 centímetros cuadrados, que caben en el cráneo, gracias a los plegamientos que presenta la corteza cerebral”.

A ello, añadió información sobre a qué edad termina de desarrollarse el cerebro. “A la quinta semana de gestación ya tenemos un cerebro formado, pero primitivo, que termina de desarrollarse a la edad de 25, 30 años”.

Tras brindar detalles sobre el desarrollo del cerebro, Hardaman, abordó el tema desde un punto de vista anatómico y funcional “el cerebro se divide en lóbulos: frontal, parietal, temporal y occipital”.

Por lo que detalló “el lóbulo frontal tiene la función de la planificación, el razonamiento, la autorregulación, realización de metas, el lenguaje, motricidad; mientras que el parietal integra lo que es el estímulo relacionado con el tacto, dolor, la presión y la temperatura, ubicación de las diferentes partes del cuerpo en el espacio; el occipital tiene la función del procesamiento visual, identificación de figuras y colores, entre otras cosas; por su parte el temporal, se encuentra la corteza auditiva primaria, ahí se forma lo que es el sonido, es el área que permite la comprensión y el lenguaje”.

En tanto que precisó datos estadísticos “las enfermedades neurológicas son el 39 % de consultas generales. Las consultas más frecuentes en neurología son: accidentes cerebrovasculares, cefalea o dolor de cabeza, demencia, convulsión”.

“Para tener un cerebro y una mente sana es importante la actividad física, por que mejora la llegada de oxígeno y nutrientes a las células del cerebro, dando mejor calidad al sueño, mejora o retrasa los síntomas de demencia cuando el paciente envejece, es importante una dieta saludable, incorporando alimentos como pescado, nueces, semillas, aceite de oliva, aportan un tipo de grasa importante para evitar la demencia”.

Dr. Cristian Hardaman

A esto agregó otros consejos “recomendamos el consumo diario de frutas y verduras, mantener un peso adecuado, comer mejor, favorece el rendimiento del cerebro, es importante un buen control de la presión arterial y de colesterol”.

Asimismo comentó que “adquirir nuevos conocimientos, aprender una tarea nueva como un idioma, puede contribuir a retrasar el envejecimiento neuronal, es importante escuchar música, tocar algún instrumento, esto mejora mucho el humor y el sueño, contribuye a un centro de recompensa del cerebro, practicar meditación favorece al sistema inmune de organismo, contribuyendo a mejorar los trastornos de ansiedad , hipertensión arterial y asma, relacionarse con personas mejora el humor y las funciones cognitivas”.

Historia

Hardaman, también mencionó que “un dato importante en la historia evolutiva del cerebro es que el despegue del cerebro se dio hace 2 millones de años, con el homo erectus, que duplica el volumen cerebral, respecto a sus antepasados. Esta característica de tener un cerebro más grande, es lo que diferencia al ser humano de diferentes especies, esta modificación se cree que fue a raíz de cambios en la dieta y de tipo evolutivo en el comportamiento social del cerebro”.

Continuando con el desarrollo de algunos hechos históricos mencionó “Platón en el año 378 AC, establecía que era el cerebro el asiento de los procesos mentales, pasando por galeno quien fue el primero en realizar cirugías y describir su anatomía, junto con Da Vinci, que describió las partes del cerebro y la irrigación sanguínea”.

Al tiempo que agregó “otro dato importante fue Santiago Ramón y Cajal, que fue premio nobel de medicina en el año 1906, por describir que el cerebro está formado por unidades independiente entre sí. Ese mismo año, Aloysius Alois Alzheimer, describió a una paciente con un cuadro de demencia, que posteriormente llevaría su nombre la enfermedad de Alzheimer”.

Finalmente, recordó un gran avance en la ciencia que marcó un antes y un después en neurología “uno de los aportes más importantes que ha contribuido al diagnóstico de las diferentes enfermedades, fue la imagen cerebral, es decir los estudios de tomografía computada, en el año 1972 se realizó por primera vez una tomografía de cerebro, para diagnosticar un tumor y esto le valió un premio nobel en 1979 a su creador”.

Capacitan a nuevos agentes sanitarios de Salud Indígena

Instalan cámaras de seguridad y radares en la zona urbana de San Ignacio