Secciones

Written by 00:23 Salud

Las madres con embarazo de riesgo ya tienen una residencia especial en Eldorado

Fue inaugurada este miércoles después de un trabajo conjunto entre UNICEF y el Ministerio de Salud Pública de Misiones. También podrán estar las mujeres cuyas hijas e hijos se encuentran internados en neonatología. Por el momento podrá alojar a veinte mujeres. Obras solidarias y anécdotas de guardia médica.

Ahora, las madres que están atravesando un posparto y que tienen a sus bebés recién nacidos internados, no tendrán que trasladarse a sus domicilios ni dormitar en alguna silla. La Residencia para Madres que abrió sus puertas ayer en el Hospital Samic de la ciudad de Eldorado, también alojará a las personas gestantes que se encuentran en situación de riesgo alto y moderado.

Las instalaciones, que cuentan con los instrumentos tecnológicos y comodidades adecuadas, fueron construidas como parte de un plan estratégico denominado Maternidad Segura y Centrada en la Familia (MSCF) que lleva adelante la cartera sanitaria de la provincia y UNICEF, la agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que provee ayuda humanitaria y desarrollo a niños y madres en países en desarrollo.

Eldorado. Maternidad segura y centrada en la familia.

No es la primera vez que el ministerio y la organización internacional trabajan juntos. En 2018 ampliaron la residencia de madres del Hospital Materno Neonatal de Posadas.

Un valor incalculable

Once meses tardaron en construir la obra en Eldorado, que demandó poco más de 70 millones de pesos. Son exactamente 370 metros cuadrados para albergar cómodamente a veinte madres, una de las habitaciones se encuentra adaptada para personas con discapacidad.

Pero la inversión fue algo mayor, ya que todos los cuartos se encuentran equipadas con baño privado, aires acondicionados, ventiladores de techo. La Residencia cuenta además con una cocina comedor totalmente equipada, más living, oficinas, zonas de espacio común y hasta un lavadero.

De todos modos, la sumatoria del costo de la obra, resulta un ejercicio simbólico, si se tiene en cuenta el valor que significa para una madre, el hecho de poder estar cerca de su hijo recién nacido que, en la incubadora de una sala de neonatología, se bate entre la vida y la muerte.

El albergue también fue pensando en las embarazadas con factores de riesgo y que tiene sus domicilios alejados de centros asistenciales de alta complejidad. Así se asegura que esas madres puedan permanecer hasta el momento del parto en un lugar seguro y preparado para eso. En definitiva, la obra está centrada en garantizar los derechos de las madres y de los recién nacidos.

Obras de solidaridad y noches de guardia

El acto apertura fue presidido por el vicegobernador de Misiones, Carlos Arce; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; la representante de Unicef en Argentina, Luisa Brumana; el director Ejecutivo del Samic Eldorado, Rodrigo Durán, y el intendente de Eldorado, Fabio Martínez.

Acompañaron a la representante de Unicef Argentina, en su visita a la provincia, la consultora en Salud de Primera Infancia de Unicef Argentina, Flavia Raineri y el especialista en Desarrollo Infantil Temprano, Javier Quesada

“Esta residencia es una gran obra para que las madres estén cerca de sus hijos y que en el momento que están internados puedan acceder habitualmente cada tres horas para darle de amamantar, es decir, estar en contacto con el paciente”, explicó Durán.

El médico a cargo del hospital también detalló que “de acuerdo con las últimas estadísticas de los dos últimos meses, en octubre, el 60% de madres que tuvieron chicos internados eran de las ciudades vecinas y en noviembre el 70%. Por eso, es importante que las madres que no tienen cómo volver a su lugar de origen cuenten con un espacio para estar cerca de su bebé. Así que es una gran obra de amor y solidaridad”.

Para la representante de Unicef en Argentina se trata de “un espacio creado desde de una mirada de servicio de calidad que ponen a las mujeres y a los bebés en el centro”.

Durante la inauguración, el ministro de Salud Pública contó una anécdota sobre las épocas en las que hacía guardia médica junto con su colega Oscar Herrera Ahuad, actual gobernador de la provincia.

“Cuando estábamos, años atrás en el servicio de neonatología con el doctor Herrera, que era nuestro compañero de guardia neonatólogo, siempre pensábamos en las dos cuadras que había que hacer de empedrado hasta el Hogar Teresa de Calcuta, que cumple una función fundamental con nosotros, no solamente para las mamás que vienen a internarse acá, sino para el resto de los familiares de los pacientes. Y hoy estamos inaugurando esta residencia para madres”, recordó Alarcón antes de agradecer el apoyo de UNICEF.

Por último, el vicegobernador, que también es médico, destacó la importancia de que las madres tengan cerca a sus bebés internados: “Realmente ese momento de la lactancia, el vínculo que se establece y nos deja ver el amor más grande de la madre a sus hijos”. Arce también dijo sentirse “feliz como médico y circunstancial funcionario, de pertenecer a un espacio político y a un gobierno donde la niñez, la adolescencia y la salud es prioritaria”.

RJ

(Visited 75 times, 1 visits today)
Close