Secciones

Written by 12:37 Salud

Las leyes sancionadas por la Legislatura comprenden la salud física, mental y social

Brindan atención integral a pacientes y familiares. Conforman una serie de herramientas para llegar de forma estratégica a todo el territorio.

La Provincia continúa a la vanguardia en políticas de salud al servicio de la comunidad. Para lograr el bienestar de los misioneros, este año dieron luz verde a diversas propuestas que tienen por objetivo atender tanto a los pacientes como a sus familiares. Las iniciativas comprenden la transversalidad de las enfermedades.

Bajo la premisa de brindar una mejor calidad de vida, la Cámara de Representantes sancionó más de 25 leyes sobre salud física, mental y social. Entre ellas se destacan las legislaciones para atender patologías como el lupus, la pubertad precoz, la esclerosis lateral amiotrófica, el cáncer de pulmón y el cáncer de ovarios.

La salud estuvo a la cabeza de la agenda misionera.

Se suman a las mencionadas el programa de Hemato-Oncología Pediátrica y la Casa Amiga para pacientes oncológicos. Ambos proyectos buscan acompañar a las personas diagnosticadas y cubrir gastos. Así como también brindar apoyo a las familias. Estas herramientas crean un espacio de contención emocional, de servicios y alojamientos.

Atención eficaz

El plan de salud integral SI Misiones, otra de las innovaciones, ofrece respuestas sanitarias eficaces en todos los ciclos de la vida. Se basa en la aplicación de cinco líneas de trabajo estratégicas:

-Primera infancia: desde la gestación (270 días) hasta los dos primeros años de vida (730 días). Ofrece a la mamá y su hijo cuidados prenatales, atención calificada del parto y buenas prácticas alimentarias.

-Segunda Infancia: desde los 2 años hasta los 14 años y consiste en la atención al infante, para cumplir con los lineamientos de “control de niños sanos”.

El plan SI Misiones apunta a todas las etapas de la vida.

Adolescencia: desde los 14 años hasta los 18 años. Estandariza intervenciones orientadas al manejo de los principales problemas sanitarios en la etapa adolescente.

-Adulto: desde los 18 años hasta los 60 años. Está orientado a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

-Adulto mayor: inicia a los 60 años. Estandariza intervenciones orientadas a la prevención y manejo de los principales problemas sanitarios en geriatría.

Puertas abiertas

“La Legislatura tiene una presidencia de puertas abiertas y, de cara a la gente, que escucha a todos los sectores de la sociedad misionera. Por ejemplo a través del Parlamento de la Mujer y el Estudiantil”, afirmó el diputado Martín Cesino. Este año sancionó 119 leyes, “fue el año de mayor producción legislativa”, destacó.

El sistema sanitario misionero también se aplica de forma intercultural, a través del modelo hospitalario amigo de la familia mbya guaraní. Este sistema se consolidó por el reconocimiento de las prácticas ancestrales y las estrategias innovadoras de intervención. Se trata de las E-Salud, que se refieren al uso de tecnologías de la información y comunicación en el cuidado de la salud.

(Visited 71 times, 1 visits today)
Close