Secciones

Written by 8:37 am Salud

Mabel Puyol tiene cáncer de mama agresivo: “Lo afronto con optimismo”

Soy muy feliz por poder tratarme en mi propia provincia”, dijo Mabel Puyol. Su tratamiento está controlado. Destaca la importancia del estudio precoz.

A finales del 2019, Mabel Puyol, de Posadas, decidió realizarse su control rutinario de cada año, el cual confesó que “había adelantado porque se veía venir la pandemia y no quería dejar de hacerme esos estudios”. A través de una mamografía y una biopsia se enteró que tenía cáncer de mama tipo oncohema, un tipo de cáncer agresivo e invasivo que no se cura pero que bajo tratamiento puede ser controlado.

Mabel que lejos de deprimirse y acongojarse o sentir lástima y pena por ella misma “me propuse afrontar la enfermedad con fe y optimismo, considero que es la única manera de atravesar dignamente la enfermedad”.

Ella sabe que este tipo de cáncer no tiene cura pero que con el tratamiento adecuado y seguido al pie de la letra puede ser controlada y así evitar una metástasis acelerada. Actualmente se encuentra bajo tratamiento de químicos aún pero sin ninguna reacción secundaria, acompañada por un equipo médico y familiares y amigos.

Resiliencia en el diagnóstico

“Recibir la noticia de que estás enferma no es nada fácil, por supuesto que me puse muy triste en ese momento pero enseguida decidí cambiar mi actitud” señaló positiva Mabel.

Puyol comentó que las preguntas y dudas se apoderaron de ella pero que en ningún momento pensó en que se moriría: “ese pensamiento hizo que enfrente esta enfermedad así como lo hago, viviendo cada día como un regalo, hasta el canto de los pajaritos me ponen feliz”, puntualizó.

Muchas de las personas con este tipo de diagnóstico deciden no compartir y encerrarse en su dolor, este no es el caso de Mabel, quien cumplió recientemente 60 años: “Me siento más feliz que nunca por ser una privilegiada y poder tratarme acá en mi provincia y poder dar mi testimonio de vida y que se lleguen a muchas mujeres”.

Prevenir para afrontar los miedos

“Hay que hacerse los controles cada año, más aún si se tiene antecedentes familiares”, comentaba la paciente. Es que en Argentina cada año unas 20 mil mujeres son diagnosticadas con cáncer de mama, uno de los cánceres más frecuentes en el ámbito femenino.

Por eso se reitera enfáticamente sobre los beneficios de la detección temprana, el cual reduce significativamente los índices de mortalidad.

Más allá de la actitud positiva que presenta Mabel Puyol, decidió no hacer pública su imagen “con mi mensaje voy a llegar a más mujeres que con mi foto”, comentó.

Es de sumo valor mencionar en este mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama que Misiones cuenta con el servicio de mamotest de manera gratuita en cada hospital de la provincia, como así también con el Instituto Misionero del Cáncer, emplazado en el Parque de la Salud, con más de una década ofreciendo tratamientos y acompañamiento tanto al paciente como al entorno familiar.

(Visited 70 times, 1 visits today)
Close

Add to Collection

No Collections

Here you'll find all collections you've created before.