El Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga realizó con éxito la primera intervención de implante de válvula tricúspide ortotópica en su historia. De esta manera, marcó un avance en la atención médica de alta complejidad en la región. Explicaron que se trata de un procedimiento se lleva a cabo sin costo para el paciente y representa la segunda operación de este tipo en la provincia.
Desde el Servicio de Hemodinamia del Hospital, el doctor Ernesto Duarte contó cómo se llevó a cabo esta innovadora cirugía. Consiste en la colocación de una válvula aórtica en las venas cavas superior e inferior del corazón del paciente. Ante esto, precisó que este tipo de intervención está especialmente indicada para aquellos que sufren de insuficiencia cardíaca y que han enfrentado múltiples internaciones, con el objetivo de reducir la tasa de hospitalización y mejorar la calidad de vida del paciente.
“Con este implante, buscamos no solo mejorar la sobrevida del paciente, sino también permitir que pueda regresar a su hogar al día siguiente de la intervención”, explicó Duarte. Así también, detalló que la insuficiencia tricúspide es una patología a menudo olvidada. Presenta una alta mortalidad quirúrgica, lo que hace que este procedimiento sea aún más valioso, ya que la mortalidad asociada al implante de esta válvula es inferior al 1%.
El Madariaga marca el camino
Por su parte, el doctor Enzo Moreschi, también parte del equipo médico, destacó que el hospital realiza estudios sobre la válvula aórtica sin necesidad de cirugía convencional. Esto significa que no se requiere abrir el pecho del paciente. “Este enfoque endovascular permite que los pacientes se beneficien de un procedimiento menos invasivo, con un tiempo de recuperación mucho más rápido”, añadió.

El equipo multidisciplinario, conocido como Heart Team, está compuesto por cirujanos cardiovasculares, anestesistas, cardiólogos y otros especialistas. De este modo, se garantiza un enfoque integral en el tratamiento de las patologías cardíacas. En los últimos cuatro años, el hospital realizó once intervenciones exitosas, sin complicaciones, lo que resalta la efectividad y seguridad de estos procedimientos.
Por otra parte, comentaron que la Fundación Parque de la Salud y el Gobierno de Misiones aportaron un papel crucial en la dotación de tecnología, infraestructura y factor humano. Son puntos necesarios para llevar a cabo estas intervenciones de alta complejidad.

Con esta innovadora cirugía, el Hospital Madariaga no sólo mejora la atención médica en la región, sino que brinda esperanzas a muchos pacientes. La medicina de vanguardia ahora está más cerca que nunca para los misioneros.