Secciones

Written by 15:17 Salud

Más de 5 mil misioneros accedieron al carnet de discapacidad en 2022

A la fecha hay 25.617 certificaciones activas en la provincia. La mayoría de los beneficiarios tiene entre 15 y 64 años de edad. Además, durante el mismo año se incorporaron 3 nuevas sedes de Juntas Evaluadoras.

La inclusión permite vivir en igualdad de derechos y esa es una de las políticas que lleva adelante el gobierno provincial. Es por ello que a lo largo del año pasado se entregaron 5.022 certificados únicos de discapacidad. Con la incorporación de estos nuevos beneficiarios, el total de carnets habilitados en la actualidad ascendió a 25.617.

Según datos estadísticos del Ministerio de Salud, 62,9% de los CUD activos corresponden a personas de entre 15 y 64 años. Con 27,5% está el grupo etario de 0 a 14 y con 9,7% se ubican los mayores de 65 años. 

Las encargadas de entregar los certificados de discapacidad son las Juntas Evaluadoras. Misiones tiene 10 en total, que se encuentran distribuidas en distintos puntos. Hace unas semanas se incorporaron tres en El Soberbio, Jardín América y Leandro N. Alem.

La directora de Discapacidad, Miriam Benítez, aseguró que la creación de nuevos equipos evaluadores “mejora la calidad de atención y agiliza el trámite”. Esto se debe a que los pacientes ya no tendrán la necesidad de trasladarse lejos de sus hogares, hasta los grandes centros. 

Las juntas trabajan con los Consejos Municipales de Discapacidad. De forma articulada, coordinan acciones con el objetivo de integrar a las personas. “Trabajamos en un abordaje inclusivo. Asesoramos sobre los cumplimientos de las prestaciones, el acceso a los servicios y los beneficios”, agregó Benítez.

¿Quiénes acceden al certificado único de discapacidad?

El CUD está dirigido a personas que deseen acceder a una evaluación por una junta interdisciplinaria, para determinar la existencia de alguna discapacidad. La evaluación es realizada por un equipo interdisciplinario, que determina si corresponde la emisión del carnet. La tramitación es voluntaria y gratuita.

El CUD tiene beneficios en salud, transporte y asignaciones, entre otros.

¿Cómo lo tramito?

1.Reuní la documentación necesaria con el equipo de salud que te trata (certificados médicos, informes, planillas y estudios complementarios).

2.Con la documentación reunida acercate al lugar que te asignaron en la consulta y pedí un turno para la Junta Evaluadora.

3.Recordá anotar y asistir el día asignado a la evaluación de la Junta.

4.El certificado único de discapacidad o la denegatoria lo puede retirar cualquier persona mayor de 18 años con tu documento original, en el lugar donde te evaluaron, en la fecha que te indiquen.

Una junta evaluará tu situación particular y determinará si te corresponde recibir el CUD.

Derechos establecidos para quienes tengan CUD

-Salud: cobertura del 100% en las prestaciones de rehabilitación (medicamentos, equipamiento, tratamientos) que requiera en relación a lo que fue certificado como discapacidad.

Transporte: traslados gratuitos en el transporte público terrestre.

Asignaciones familiares: ayuda escolar anual por hijo con discapacidad, asignación familiar por hijo con discapacidad, asignación por cónyuge con discapacidad.

Otros trámites: exención de pago de peajes, impuestos (municipales, patentes, entre otros). En estos casos la exención debe solicitarse ante la autoridad de aplicación de cada normativa.

Símbolo Internacional de acceso: libre estacionamiento en los lugares permitidos, independientemente del vehículo en el que te traslades.

(Visited 121 times, 1 visits today)
Close