Written by 15:00 Salud

Misiones | Se diagnostican cerca de 120 pacientes con cáncer de los ganglios linfáticos al año

Comienza cuando los ganglios crecen. El Hospital Escuela es el Centro de derivación para casos más complejos. Los demás pueden ser atendidos en los Samic de Eldorado y Oberá

En el marco del Día Mundial de la Concientización del Linfoma, que se conmemora este jueves, el Hospital Escuela de Agudos “Dr. Ramón Madariaga” explicó qué es el linfoma y su tratamiento. Además recordó los centros de atención donde se realizan diagnósticos y estudios en Misiones.

La Responsable del Servicio de Hematología, del Hospital Escuela, Dra. Haydee Bernard, explicó qué es linfoma. “Se trata de un cáncer de los ganglios linfáticos, se podría decir que está emparentado con la leucemia, al pertenecer a las enfermedades del sistema hematopoyético, es decir, a las patologías de la sangre”.

Alrededor de “120 pacientes son diagnosticados al año, en el Hospital Escuela, algunos se curan por lo que sólo están en seguimiento y otros necesitan una segunda línea de tratamiento”, aseguró la doctora.

Por otra parte, explicó que la enfermedad “generalmente comienza con un ganglio que crece, tiene características específicas, es diferente a los de cuadros infecciosos. Crece y no se vuelve a achicar, continúa aumentando de tamaño, es menos doloroso que los de causas infecciosas, se requiere una biopsia para su diagnóstico”.

“Cuando una persona tiene un ganglio que dura más de 4 semanas y que no se achica, casi no duele y que es duro-elástico, son motivos de consulta para un médico de cabecera. El profesional determinará si es necesario una consulta con un hematólogo o un oncólogo”, agregó.

Sobre el diagnóstico contó que se realiza “una biopsia que se envía a anatomía patológica, estudios de citometría o citogenética. Estos estudios se realizan en la provincia, por lo que podemos hacer un diagnóstico en Misiones”.

Finalmente, comentó que “existen tres centros públicos en la Provincia, que se encuentran con las mismas condiciones diagnósticas para linfoma y disponen de hematológos, que son los hospitales SAMIC de Oberá, de Eldorado y el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en Posadas, este último es centro de derivación para casos más complejos”.

(Visited 142 times, 2 visits today)
Close