Secciones

Written by 21:43 Salud

Misiones recibe hoy las primeras vacunas bivalentes para el refuerzo contra el Covid

La nueva fórmula contiene protección contra las cepas Ómicron BA.4 y BA.5. La primera entrega será de casi 26 mil vacunas. Recomiendan la aplicación a mayores de 12 años que recibieron la última dosis hace más de cuatro meses.

Este martes comenzaron a distribuir en Argentina las dosis de vacunas bivalentes o bivariantes contra el coronavirus. El Ministerio de Salud de la Nación tiene previsto enviar a las 24 jurisdicciones, con el objetivo de aplicarse como parte del plan estratégico de inmunización.

Argentina recibió una primera entrega de 901.440 dosis bivariantes de Pfizer/BioNTech, mientras que esperan una segunda con 1.100.160 de los mismos fabricantes. Hoy comenzó la distribución de 900.000 inoculantes. De ese primer número, Misiones recibirá 25.920 dosis.

La aplicación, en tanto, será a partir de las próximas semanas y dependerá de los planes estratégicos que se elaboren en cada provincia. En la mayoría de los distritos aún no está definida la fecha exacta en que empezarán a inyectarlas.

Según precisaron desde la cartera sanitaria provincial, las vacunas están indicadas solo para refuerzos y podrán recibirlas todas las personas a partir de los 12 años de edad. En todos los casos, habrá que respetar los intervalos de 120 días desde la última dosis.

Las dosis bivariantes actúan contra la primera cepa descubierta y también contra la ómicron.

Las vacunas que se aplicaban

Desde diciembre de 2020, Argentina aplicó la dosis monovalentes: contenían la protección contra la cepa ancestral del coronavirus que se detectó en China en 2020. Esas dosis también reducen el riesgo de complicaciones y muertes por la infección. En el caso de las bivalentes, se suma protección específica contra Ómicron BA.4 y BA.5.

Durante las próximas semanas coexistirá la aplicación de dosis monovalentes, que quedan en stock en las provincias, y las dosis bivalentes. La recomendación es que las personas que hayan recibido su última dosis hace más de cuatro meses, reciban un refuerzo. No importa si es el primero, el segundo, el tercero o si es incluso la segunda dosis para completar el esquema primario.

(Visited 152 times, 3 visits today)
Close