Secciones

Written by 20:05 Salud

Organismos provinciales se unen para fortalecer el sistema sanitario ante el impacto del cambio climático

Se trata de un proyecto multidisciplinario coordinado desde la cartera sanitaria. Trabajarán en conjunto Ecología, Cambio Climático y el IMiBio. Será la primera iniciativa de Salud apoyada desde el Fondo Verde del Clima. 

Oficializaron el plan de trabajo Readiness Salud, un proyecto impulsado de forma interdisciplinaria por los ministerios de Salud, Ecología y Cambio Climático, así como también el Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Es un acuerdo de cooperación para incrementar las capacidades sanitarias y fortalecer la coordinación de la acción climática.

Se trata del primer proyecto de Salud financiado por el Fondo Verde del Clima y su propósito es conformar un Sistema Sanitario con bajas emisiones de gases de efecto invernadero. Además de Misiones en la región noreste/NEA, se seleccionaron otras dos áreas estratégicas que son Neuquén en la Patagonia y Tucumán en el noroeste/NOA.

En la apertura, la coordinadora provincial del proyecto Readiness Valeria Schendelbeck–  presentó el lineamiento general de la propuesta. El mismo se basa en la creación de mesas de trabajo de cambio climático en los ministerios de Salud provinciales, así como también el desarrollo de planes de acción en estas áreas.

La estructura plantea la coordinación de una mesa interna a cargo del Ministerio de Salud Pública de Misiones y luego una mesa externa compuesta por el Ministerio de Cambio Climático, de Ecología y el IMiBio. En conjunto, analizarán el impacto climático en la salud de la población y la capacidad de respuesta para hacerle frente.

Los siete ejes principales que trazan el camino hacia la acción

1. Fortalecimiento de la gobernanza

2. Sensibilización del personal de salud y la comunidad

3. Fortalecimiento de la respuesta ante eventos climáticos extremos

4. Fortalecimiento de la respuesta ante problemáticas generales sensibles al clima

5. Fortalecimiento de la vigilancia y el análisis integrado de datos

6. Reducción de gases de efecto invernadero

7. Transversalización de medidas de adaptación y mitigación implementadas con otros organismos

El acto contó con la presencia de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti; el gobernador Oscar Herrera Ahuad; el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón; el vicegobernador Carlos Arce; el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida; el ministro de Ecología, Víctor Kreimer y la representante en Argentina de la OMS/OPS, Eva Jané Llopis.

(Visited 47 times, 1 visits today)
Close