Secciones

Written by 23:17 Locales, Política, Salud

Salud Pública potenció los centros de atención primaria, por donde pasa el 90% de la demanda médica

La tierra colorada cuenta actualmente con 10 hospitales de alta complejidad. La vacunación fue escudo sanitario para contener enfermedades como el Covid y la llegada de la poliomielitis. La cobertura integral llegó a cada rincón con el seguimiento de especialistas. La obtención de tecnología y personal capacitado potencia a Misiones como ejemplo en la región.

Por Santiago Sanabria

Cercano a todos como insignia. La salud pública vivió un año por demás dinámico, entre otras cosas, por la recuperación de la agenda que se llevaron las tareas por la pandemia del Coronavirus. La cartera sanitaria de la tierra colorada recorrió cada municipio por las Rutas nacionales 12 y 14 con los hospitales móviles llevando atención primaria y especializada con el posterior seguimiento para tratamientos, intervenciones quirúrgicas o internaciones en sus diez nosocomios de Nivel 3.

“En 2022 se tuvo que salir a fortalecer todos los sistemas”, indicó en exclusiva a Canal 12 el ministro de Salud Pública Oscar Alarcón. Además explicó que fue el año donde muchas tareas de agenda “quedaron pendientes por la pandemia y Misiones tuvo que priorizar acciones para contener a la población” durante un momento que paralizó al mundo completo. 

Una tarea clave fue fortalecer uno de los pilares fundamentales: la Atención Primaria de la Salud (CAPS), contando con la Ley SI Salud Misiones -Salud Integral-. “El equipo de trabajo del ministerio con los especialistas y los centros móviles salieron a recorrer cada punto de la provincia que más lo necesitó por su lejanía con los principales nosocomios públicos para ser el enlace con los centros de alta complejidad”, comentó Alarcón.

Según indicó el ministro a este medio, los intendentes cumplieron una función importante al ser los voceros de las necesidades para que, con estas tareas, se pueda llegar con la atención necesaria. Además destacó que gracias a este programa se pudo trasladar a los pacientes que necesitaban atención más especializada, una intervención quirúrgica o una internación.

Fortalecimos el sistema de Atención Primaria que es por donde pasa el 90% de los problemas médicos en el mundo”.

En estos momentos “todos los vehículos y hospitales móviles están siendo reacondicionados para volver a las rutas lo antes posible”, detalló el funcionario al marcar que el objetivo es “continuar llevando este servicio a cada misionero que lo necesite”.

Actualmente existen en Misiones 10 Hospitales de nivel 3 de alta complejidad. El Samic de Eldorado elevará su condición en el transcurso de los próximos meses ganándose la denominación Nivel 3 B, logro que ya tiene hace varios años el nosocomio de la capital misionera. 

Oscar Alarcón

Tecnología de punta, personal capacitado y determinación política

“La provincia logró generar un gran despliegue desde la tecnología médica para equipar los centros de atención y además logramos incorporar a muchos especialistas en diferentes puntos de la provincia”, contó Alarcón al tiempo que destacó la importancia de haber dotado de recurso humano formado para los puntos donde la cantidad de médicos no era la más elevada. 

La tierra colorada fue pionera en contar con motoambulancias. A la fecha, son 20 vehículos ecológicos, eléctricos y que poseen los elementos necesarios para ser “la primera atención” en resguardo de la salud de cualquier vecino. El titular de la cartera de salud pública explicó que estos innovadores elementos “no se encuentran esperando la llamada, sino que recorren las calles para poder salvar vidas”.

Prevención y vacunación para cuidarnos entre todos 

La campaña para prevenir la poliomielitis, sumada a la campaña triple viral finalizó el 13 de diciembre en la tierra colorada. Más allá de eso, desde el Ministerio explicaron que “se seguirá trabajando para generar el escudo que todos buscamos”. Indicaron además que saldrán a inocular a los niños para “ser la barrera ante dos países donde la enfermedad volvió a circular”. 

Con anterioridad uno buscaba destinos dentro del bolsillo de cada viajero y preferencias entre lugares calmos, grandes ciudades, montañas o playas. En estos últimos años a esos asteriscos se ha sumado la de ver “la situación epidemiológica”. Referido al tema, Alarcón contó que “la casi nula circulación del virus del covid y la poca internación actual de pacientes Covid ha potenciado aún más a Misiones como un destino turístico”.

La campaña de inmunización no se detuvo y aseguraron que se da gracias “al trabajo de todo el personal de salud” como también de la sociedad que se acerca a los diferentes puntos distribuidos a lo largo y ancho de la tierra colorada por voluntad propia para colocarse los refuerzos que sean necesarios. 

El trabajo para fortalecer a las generaciones futuras

Desde el ministerio de Salud Pública explicaron que para 2023 contarán con un presupuesto 75% superior al de 2022 reafirmando la idea de fortalecer a los sectores sociales de la población como el nivel sanitario, la educación y el desarrollo social.

Otro índice clave -presentado de manera previa al Presupuesto de la tierra colorada para el año venidero- fue el que mostró un descenso en el embarazo adolescente, una problemática que afecta al mundo entero. Pasado a números de denota que hubo un descenso de 6105 en el año 2015, mientras que en el último relevamiento arrojó que se produjeron 3165. 

Además durante ese mismo indicador, explicaron que los nacimientos en el subsector público representan el 67% del total de la natalidad de la provincia.

(Visited 362 times, 1 visits today)
Close