Secciones

Written by 15:24 Internacionales, Salud

Presentaron el mapa más detallado del centro de la memoria en el cerebro

Científicos australianos generaron las rutas utilizando resonancias magnéticas de una base de datos de neuroimagen creada para el Proyecto Conectoma Humano.

El cerebro es el órgano del cuerpo humano más enigmático y del que menos información tenemos. Los científicos han avanzado mucho para conocerlo más y cómo trabaja en los últimos años.

Un nuevo estudio científico en la región del hipocampo profundiza en las múltiples funciones cognitivas, incluida la memoria episódica que tiene el cerebro. Científicos australianos han creado el mapa más detallado jamás realizado de los enlaces de comunicación entre el hipocampo y el resto del cerebro. Los hallazgos de este mapa pueden cambiar nuestra forma de pensar sobre la memoria humana.

Imagen de alta resolución del “diagrama de cableado” de un cerebro humano que revela las conexiones con el hipocampo (Marshall Dalton/ Universidad de Sydney)

Rastrear conexiones

Los expertos generaron este mapa utilizando resonancias magnéticas de una base de datos de neuroimagen creada para el Proyecto Conectoma Humano (HCP), un consorcio de investigación dirigido por los Institutos Nacionales de Salud de EEUU. Para ello, utilizaron métodos especializados que crearon para procesar los datos de HCP que ya estaban disponibles. Esto les permitió hacer algo que nunca antes se había hecho en el cerebro humano: rastrear las conexiones desde todas las partes hasta donde terminaban en el hipocampo.

Ubicado dentro del cerebro, el hipocampo es una estructura compleja que se asemeja a un caballito de mar. Es esencial para el cerebro y juega un papel crucial en la formación de la memoria, así como en la transferencia de recuerdos del almacenamiento a corto plazo al almacenamiento a largo plazo. Además de estas funciones, el hipocampo también desempeña un papel en la navegación, la capacidad de imaginar experiencias futuras o ficticias, la creación de imágenes mentales e incluso en la percepción visual y la toma de decisiones.

Para generar su mapa, el equipo científico, dirigido por el doctor Marshall Dalton, investigador en la Facultad de Psicología de la Universidad de Sydney se basó en resonancias magnéticas de una base de datos de neuroimagen creada. para el Proyecto Conectoma Humano (HCP). Procesaron los datos de HCP existentes utilizando técnicas personalizadas que desarrollaron. Esto les permitió seguir las conexiones desde todos los rincones del cerebro hasta sus puntos de terminación en el hipocampo, algo que nunca antes se había logrado en el cerebro humano.

Mapa más detallado hasta la fecha

“Nos sorprendió encontrar menos conexiones entre el hipocampo y las áreas corticales frontales y más conexiones con las áreas de procesamiento visual temprano de lo que esperábamos. Aunque, esto tiene sentido considerando que el hipocampo juega un papel importante en la memoria y la imaginación y nuestra capacidad para construir imágenes mentales en el ojo de nuestra mente”, explicó Dalton. a cargo del estudio, que incluyó el trabajo de los doctores Arkiev D’Souza, Jinglei Lv y el profesor Fernando Calamante del Brain and Mind Center de la Universidad de Sydney.

Agregó: “Hemos analizado mucho más detalladamente las vías de la materia blanca, que son esencialmente las vías de comunicación entre diferentes áreas del cerebro. Y desarrollamos un nuevo enfoque que nos permitió mapear cómo el hipocampo se conecta con el manto cortical, la capa externa del cerebro, pero de una manera muy detallada”. Explicó que han creado un mapa muy detallado de las vías de la materia blanca que conectan el hipocampo con el resto del cerebro. Es una hoja de ruta de las regiones del cerebro que se conectan directamente con el hipocampo y respaldan su importante papel en la formación de la memoria.

“Las limitaciones técnicas inherentes a las investigaciones previas de resonancia magnética del hipocampo humano significaban que solo era posible visualizar sus conexiones en términos muy amplios. Pero ahora hemos desarrollado un método personalizado que nos permite confirmar dónde se conectan las diferentes áreas corticales dentro del hipocampo. Y eso no se ha hecho antes en un cerebro humano vivo”, precisó el experto.

Hallazgos

El equipo de investigación se emocionó al descubrir que sus hallazgos respaldaban en gran medida los hallazgos de estudios realizados en el extranjero durante las últimas dos décadas que se habían basado en exámenes post-mortem de cerebros de primates. Los científicos de la Universidad de Sydney descubrieron que, contrariamente a lo esperado, las conexiones de algunas regiones del cerebro con el hipocampo eran sustancialmente más altas (en el caso de las regiones de procesamiento visual) o mucho más bajas (en el caso de las áreas corticales frontales).

Esto podría indicar que aunque algunas vías se conservaron a medida que los humanos evolucionaron, los cerebros humanos también pueden haber desarrollado patrones de conectividad únicos diferentes de otros primates. Se necesita más investigación para desmenuzar esto con más detalle. “Aunque hemos logrado este mapeo de alta resolución del hipocampo humano, el método de rastreo de vías realizado en primates no humanos, que pueden ver hasta el nivel celular, puede ver más conexiones de las que se pueden discernir con una resonancia magnética”, sostuvo Dalton.

Y concluyó: “O podría ser que el hipocampo humano tenga un número menor de conexiones con las áreas frontales de lo que esperamos y una mayor conectividad con las áreas visuales del cerebro . A medida que la neocorteza se expandió, quizás los humanos desarrollaron diferentes patrones de conectividad para facilitar las funciones de memoria y visualización específicas de los humanos que, a su vez, pueden sustentar la creatividad humana. Es un poco un rompecabezas, simplemente no lo sabemos. Pero nos encantan los acertijos y seguiremos investigando”.

Fuente: Infobae

(Visited 38 times, 1 visits today)
Close