Secciones

Written by 11:22 Salud, Sociedad

Promueven la salud integral de pacientes trasplantados y en lista de espera a través del deporte

El ministerio de Salud firmó un convenio con el Consejo General de Educación y Cucaimis. Se concretó en el marco del Programa de Deporte para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera de la provincia. Apunta a mejorar la calidad de vida a partir de la actividad física.

En fin de potenciar la actividad física en personas en condición de trasplante, El Ministerio de Salud Pública, el Consejo General de Educación (CGE) y el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis) firmaron un acuerdo que impulsa el cuidado de la salud integral en pacientes que se encuentran lista de espera. Las actividades de entrenamiento adaptadas se llevarán adelante bajo el Programa de Deporte para Personas Trasplantadas y en Lista de Espera de la provincia.

El ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, anunció que ya se encuentran en el desarrollo de un proyecto de Ley en esa materia. De esta forma, se proyecta que dar al programa un marco legal. “Esta es una gran herramienta que nos ayudará a cuidar la salud de los misioneros que tienen riesgo de necesitar un trasplante. Por ello es importante este trabajo articulado desde la escuela y los centros de educación física, para que abarque a todos los grupos etarios”, señaló el funcionario.

Nuevo convenio. Actividad física para mejorar la calidad de vida.

Durante el 2022, la provincia realizó 48 trasplantes y llegaron a 17 las ablaciones de órganos, según lo informó el Centro Único Coordinador de Ablaciones e Implantes de Misiones (Cucaimis). En este aspecto, Alarcón destacó el trabajo que se realiza en la provincia en materia de donación de órganos y trasplantes. Así también, remarcó que el convenio apunta a mejorar la calidad de vida a partir de la actividad física.

La actividad física posibilitará a que muchas personas lleguen en mejores condiciones a un trasplante.

Mayor actividad física, menor posibilidad de trasplante

La práctica de actividad física en pacientes que están por recibir o han recibido un trasplante de órgano resulta beneficioso. Incluso, comparado con la diálisis, estos tendrán mayor fuerza y resistencia para hacer sus actividades diarias. En este sentido, el coordinador del CUCAIMis, Dr. Luis Esquivel explicó que “la actividad física posibilitará a que muchas personas lleguen en mejores condiciones a un trasplante, pero también a que más gente no tenga que llegar a un trasplante”.

Para brindar dimensión de la importancia del deporte, Esquivel detalló que “en Misiones el 15 % de la población, sino se cuida, puede llegar a presentar una falla renal. Por ello, esta herramienta que hoy sumamos a la prevención es clave para el cuidado de la salud de esa población”, manifestó.

Educación: capacitación a docentes

Desde el Consejo General de Educación hicieron énfasis en el compromiso educativo que presenta la provincia en materia de capacitación. Juan Alberto Galarza, presidente del CGE detalló que se encuentran “trabajando en la proyección de centros en los municipios que aún no hay. A la vez que ya comenzaremos a delinear acciones con Salud y los Intendentes. El objetivo es iniciar con las actividades de prevención en los centros que ya están en marcha”.

El coordinador del CUCAIMis Luis Esquivel y el ministro de salúd pública, Oscar Alarcón en la firma del convenio.

En este aspecto sostuvo que desde el área ya trabajan en capacitaciones a docentes sobre donación y trasplantes de órganos. En el 2022 se ha capacitado a más de 1.000 docentes, con lo cual, según informó Galarza, más 30.000 personas han tenido la posibilidad de acceder a información. Esto ha ayudado a mejorar su calidad de vida y tener una oportunidad más para no necesitar un trasplante.

En la firma del convenio estuvieron presentes el ministro de salud, Oscar Alarcón, el presidente del Consejo General de Educación, Alberto Galarza, el coordinador del CUCAIMis, Luis Esquivel, el subsecretario de Educación Técnico Profesional, Gilson Berger, el concejal de Posadas, Daniel Vancsik, el director de Educación Física de Misiones, Prof. Horacio Nacke e integrantes de los equipos del CGE, CUCAIMis y Salud Pública.

(Visited 37 times, 1 visits today)
Close