Written by 13:40 aaa Módulo E, Legislativas, Salud

Un proyecto en la Legislatura pone la mira en las consecuencias del uso de las mochilas pesadas en los más jóvenes

Ocasionan problemas en la espalda desde edades tempranas. Una iniciativa de ley destinado a niños, niñas y adolescentes pretende abordar esta patología. La iniciativa se tratará este jueves en la Legislatura.

La Cámara de Representantes tratará este jueves desde las 18 el proyecto de ley que propone crear el programa provincial de Detección Temprana de Alteraciones Posturales en Edad Escolar, en el ámbito del Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. La iniciativa tiene por destinatarios a niños, niñas y adolescentes de establecimientos educativos públicos de nivel inicial, primario y secundario, de gestión pública y privada.

“La importancia de crear este programa se debe a que cada vez son más las personas que tienen dolor de espalda, sufren alteración en su postura y cada vez en edades más tempranas y si no son corregidas cuanto antes perdurarán durante toda la vida del ser humano”, argumenta la iniciativa en tratamiento.

Entre los objetivos está educar a la población escolar acerca del cuidado, prevención y tratamiento del dolor de espalda y cuello; incorporar la educación postural dentro de las propuestas educativas orientadas a prevenir las principales alteraciones de la columna vertebral producto de una mala postura, que afectan la salud y la calidad de vida de los escolares; y promover en ellos hábitos posturales sanos para evitar alteraciones y deformaciones.

Imagen: Familia y Salud

Además, se buscará asesorar a los docentes acerca de cómo prevenir alteraciones posturales en el aula mediante la adecuada ubicación de los bancos, sillas, fuentes de luz, pizarrón, entre otros; y trabajar con los padres en la cultura de la prevención de las enfermedades relacionadas  con la mala postura, informando y educando sobre esta problemática; y difundir información acerca de la importancia de conocer las causas que pueden ocasionar dolor de espalda y cuello y las consecuencias de los mismos.

El proyecto unifica propuestas de los legisladores Liliana Rodríguez (mandato cumplido), Martín Cesino, Roque Gervasoni (MC) y Natalia Rodríguez.

En la reunión de Comisión, la diputada Mabel Cáceres explicó que se trata de un programa que tiene por población objetivo a estudiantes de diferentes edades, pero advirtió que es en el nivel primario donde por lo general “se adoptan posturas inadecuadas que van a tener consecuencias a lo largo de la vida”.

“En muchos casos –informó- los problemas vienen por el exceso de carga que soporta la espalda por mochilas muy pesadas y, más actual, aquellos que tienen que ver con la tecnología y con los chicos se pasan muchas horas con el celular, con las tablet, con la computadora y en una mala postura”.

“La  escuela es el lugar idóneo para detectar este problema –consideró- y tratar de prevenir, tanto con asesoramiento a los docentes como también a los padres, para que se tome conciencia de la importancia de los buenos hábitos posturales”, añadió.

(Visited 65 times, 1 visits today)
Close