La Cámara de Representantes instituyó este jueves [26.05.2022] una campaña de educación y difusión sobre la inconveniencia de la automedicación para la salud humana, el peligro real de las contraindicaciones y la adecuada conservación de los medicamentos en los hogares.
La automedicación consiste en el uso de medicamentos por iniciativa propia sin intervención de un profesional médico en el diagnóstico, la prescripción o la supervisión del tratamiento.
La norma aprobada por la Legislatura, que integra proyectos presentados por las ex diputadas Mariela Aguirre y Natalia Rodríguez, instituye la Semana de Concientización sobre el Uso Racional de los Antibióticos, entre el 18 al 24 de noviembre de cada año, en adhesión a la fecha instituida por la Organización Mundial de la Salud.

En la sesión, el diputado Jorge Franco, como miembro informante de la comisión que dictaminó a favor de los proyectos, dijo que la automedicación “es una práctica que trae más problemas que soluciones, por eso se busca establecer una campaña de concientización para poder llegar a la población con esta información”.

Franco agregó que legislar al respecto de esta temática es generar normas “que permiten tener calidad de medicina, y es incentivar al uso racional de cosas, que usadas en su justa medida son buenas, y que usadas fuera de su justa medida, son perjudiciales para la salud”.