Este miércoles entró en vigencia en todo el país la receta electrónica como única modalidad para la prescripción de medicamentos. A través del Decreto 345/2024, la normativa establece la necesidad de cambiar la modalidad de las prescripciones —antes indicadas en papel— a recetarios de plataformas digitales.
Las plataformas de prescripción de receta electrónica deben estar inscriptas por el Registro Nacional de Plataformas Digitales Sanitarias (ReNaPDiS).
Para garantizar la dispensa en todas las farmacias del país, el Ministerio de Salud de la Nación dispuso que “los sistemas informáticos por los cuales se validan y despachan las recetas electrónicas deben estar disponibles para todas las plataformas de prescripción y farmacias en las que el paciente requiera sus medicamentos”.
Durante la etapa de plena implementación a partir del 01/01/25 las plataformas de recetas electrónicas deben estar aprobadas por el ReNAPDiS.
La receta manuscrita permanecerá como contingencia bajo condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema.
Para que tengan validez, las recetas electrónicas deberán contar con:
- Identificación del profesional de la salud: nombre, matrícula, profesión, especialidad y domicilio.
- Código de barras en la receta.
- Diagnóstico.
- Fecha de emisión.
- Firma digital del profesional.
- Identificación del paciente: nombre, obra social o prepaga, fecha de nacimiento, DNI y sexo.
- Descripción del medicamento con los siguientes detalles:
- -Nombre genérico o denominación común internacional. Puede sumarse también el nombre comercial del medicamento que el profesional prescriptor sugiera.
- –Presentación.
- –Forma farmacéutica.
- –Cantidad de unidades.
¿Qué deberá hacer el paciente?
Lo único que tendrá que hacer el paciente es acercarse a las farmacias con su DNI y/o credencial para requerir la medicación indicada.
Cuando esto ocurra, el sistema que activa la receta digital tiene un sistema de verificación que cumplirá las siguientes funciones:
Que los profesionales de salud estén inscriptos en la Red Federal de Registros de Profesionales de la Salud (REFEPS) del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA).
Almacenará las recetas emitidas en repositorios virtuales que funcionarán como nexo con las farmacias. Esto permitirá que los comercios puedan acceder a ellas para la dispensa de los medicamentos cuando el paciente los requiera.
Los repositorios deberán cumplir con protocolos técnicos y administrativos que contemplen la alta disponibilidad y que garanticen el almacenamiento de las recetas durante el período establecido por la normativa.
Misiones entre las provincias que adhirieron
Actualmente, 17 jurisdicciones cuentan con ley de receta electrónica.
De ellas, 11 adhieren a la Ley Nacional: Catamarca, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Salta, San Juan, Tierra del Fuego, Tucumán.
Cuatro jurisdicciones tienen su propia ley con un régimen propio: Buenos Aires, ciudad de Buenos Aires, Chubut, La Rioja-
Sólo en dos hay proyectos de ley provincial en curso: Río Negro, Santa Fe.
En tanto, las siete jurisdicciones restantes, si bien pueden utilizar parcialmente la Receta Electrónica, aún no cuentan con ley provincial.
De ellas, cuatro adhieren al uso de receta electrónica y se espera cuenten con proyecto de ley próximamente (San Luis, Córdoba, Santiago del Estero, Santa Cruz) y tres aún se encuentran en revisión de sus planes de ley provincial (La Pampa, Neuquén, Formosa).
En Misiones, la receta digital funciona hace 10 años
Desde finales de julio de 2024, Misiones opera con el formato solicitado por el Gobierno nacional. “El sistema de recetas electrónicas en la provincia está hace diez años. Para nosotros no es una novedad pero, en esta oportunidad, desde el Departamento de Sistemas del Parque de la Salud se pudo colaborar para el funcionamiento de estos componentes que se piden para cumplir la ley a nivel nacional“, explicó meses atrás a Canal 12 Silvina Martínez, coordinadora operativa de AlegraMED.
“El Parque de la salud ya lo tenía implementado, solo cambian algunas cuestiones que son importantes para poder darle validez a este documento, por ejemplo que cuente con código QR”, detalló Martínez. Así también, es indispensable que la firma del documento esté homologada por los regentes apropiados.
Respecto al funcionamiento, la coordinadora indicó que “una vez que el médico considera que el paciente debe tener medicación, después de la consulta se confecciona la receta, que es enviada por sms”. Tras este mecanismo, el paciente porta la receta en formato PDF, en el cual consta un código de validez para la obtención del fármaco.
La medida beneficia favorablemente a pacientes, médicos, farmacéuticos e impulsa el cuidado ambiental en todo el país. “Para la parte ecológica es importante porque no tenemos gasto de papel y estamos cumpliendo con la política de la provincia de tratar de disminuir la emisión y el uso de papeles”, comentó Martínez.
En continuidad, la coordinadora indicó que este sistema permite “tener digitalizado y hacer portable esta información. También podemos tener una trazabilidad desde el momento en que se indica, hasta el momento en que se dispensa. Y para los farmacéuticos es importante porque no tienen que lidiar con letras ilegibles”, concluyó Martínez.
© Imagen de portada: Marcos Otaño