Written by 10:22 aaa Módulo G, Salud

Teresa Santonato: “Un bebé cargado como canguro no tiene estrés”

Lo destaca la pediatra impulsora de este método de cuidado recomendado por la Organización Mundial de la Salud. Hoy es el día mundial del prematuro. Misiones tiene su Ley que promueve este sistema.

“No dejamos de lado la ciencia, todos los adelantos que van a apareciendo gracias a las investigaciones se aplican y se agrega la humanización de la atención al recién nacido. Lo mejor que le puede pasar es estar con la mamá y sintonizar de corazón a corazón. Un niño cargado como canguro no tiene estrés”. La pediatra Teresa Santonato es contundente. Se convirtió con los años en una activa defensora de la metodología Mamá Canguro, convertida en Ley en Misiones a comienzos de este año.

En el 2015 la médica había participado en el Parlamento de la Mujer. En la oportunidad presentó el proyecto que posteriormente ingresó como propuesta para ser tenida en cuenta por los diputados provinciales.

Teresa Santonato en el Parlamento de la Mujer 2015

El programa provincial Mamá Canguro está pensado para la atención a niños prematuros, nacidos a término o de bajo peso, a través de una tecnología que utiliza un acondicionador neonatal ambulatorio fisiológico basado en el método de contacto piel a piel con su madre, padre o miembro de la familia ampliada.

El 8,8 por ciento de los bebés que nacen cada año en Argentina son prematuros, es decir que llegan al mundo antes de las 37 semanas de gestación, informaron desde el Ministerio de Salud. Ese porcentaje de los recién nacidos con bajo peso contribuyen en más de la mitad de la mortalidad infantil, precisan desde Telam.

En Argentina, el promedio nacional de sobrevida en los prematuros de muy bajo peso es del 71%, siendo muy inferior en los prematuros extremos; además existe una brecha en las posibilidades de sobrevivir vinculada estrechamente al acceso a la salud, la calidad de atención de las unidades de cuidado intensivo neonatal y al funcionamiento de las redes de servicios de atención perinatal.

Salvar vidas

Las recomendaciones anteriores aconsejaban estabilizar a estos bebés en una incubadora o en un calentador; este proceso duraba, de promedio, entre tres y siete días.

“Sin embargo, ahora las investigaciones han demostrado que empezar a aplicar el método de la madre canguro justo después del parto salva muchas más vidas, reduce las infecciones y la hipotermia, y mejora la alimentación”, sostuvo la OMS.

En las directrices se recomendó, además, reiterada y encarecidamente la lactancia materna para mejorar los resultados de salud de los bebés prematuros y de bajo peso al nacer, ya que, según está demostrado científicamente, reduce los riesgos de infección en comparación con la alimentación con preparados para lactantes.

Cuando no se dispone de leche materna, la mejor alternativa es la leche humana de donantes, aunque en ausencia de bancos de leche donada se pueden utilizar “preparados para lactantes prematuros” enriquecidos.

(Visited 104 times, 1 visits today)
Close