Written by 21:35 Salud

Vacunar es cuidar | Hasta el 13 de noviembre continúa la campaña de vacunación triple viral y contra la polio

Está dirigida a niños de entre 13 meses y cuatro años de edad inclusive. Se trata de dos dosis contra el sarampión, la rubéola, las paperas y la poliomielitis. En Misiones comenzaron con las postas en espacios públicos y luego continuaron con la vacunación en establecimientos escolares y casa por casa.

El pasado jueves 27 se reunieron las autoridades de todo el país en el marco del Consejo Federal de Salud (COFESA), donde participó el ministro de Salud de Misiones Dr. Oscar Alarcón. Allí convocaron a la población a que acompañen la campaña nacional de vacunación de la triple viral y contra la poliomielitis, que rige hasta mediados de noviembre.

Hasta la semana pasada el avance de la vacunación había alcanzado el 36,7% de cobertura en todo el territorio, cuando la meta esperada para todo el país para el mismo lapso es del 77%. El objetivo final es llegar al 95% o más de la población objetivo, es decir niños de entre 13 meses y cuatro años.

Estas vacunas forman parte del calendario obligatorio y son gratuitas. Se trata de una medida esencial para la protección de la población susceptible que no haya desarrollado la respuesta inmune esperada, que suele rondar entre el 8 y 10 por ciento de quienes las recibieron en el esquema primario.

Hasta el 13 de noviembre se extenderá la campaña y para quienes aún no hayan llevado a vacunar a sus niños y niñas pueden hacerlo presentándose en cualquier Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la Provincia. Cabe destacar que es necesario asistir con el DNI del menor y el Carnet de Vacunación. De no contar con el carnet, pueden asistir igualmente, allí se les proveerá de uno nuevo.

Esta campaña tiene por objetivo sostener la eliminación de enfermedades que, si bien no volvieron a brotar en nuestro país, existe el riesgo de reaparición debido a su presencia en países limítrofes. El último brote de sarampión, por ejemplo, fue registrado en marzo de 2020 luego de un período de lucha que comenzó en agosto de 2019, tiempo durante el que se produjeron 179 casos y un fallecimiento.

Es importante señalar que las coberturas del Calendario Nacional de Vacunación registran un descenso sostenido desde el año 2017, hecho que se vio agravado a partir de la pandemia de COVID-19 con caídas promedio entre 10 y 15 puntos respecto de años previos, por lo cual esta campaña es fundamental.

(Visited 59 times, 1 visits today)
Close