in ,

El pediatra Pablo Levatte explicó por qué es importante vacunar a los bebés contra el Covid

La vacuna es la estrategia más segura y eficaz para prevenir las complicaciones y la internación por Covid“, destacó el médico.

Este viernes comenzó la campaña de vacunación contra el coronavirus para bebés de 6 meses a 3 años de edad en los Centros de Atención Primaria de Salud y Hospitales de Misiones. En una primera instancia se aplicarán unas 25.200 dosis de vacunas pediátricas Moderna.

En ese sentido, el pediatra Pablo Levatte dialogó con Canal 12 y remarcó la importancia que tiene vacunar a los bebés contra el Covid-19.

“La vacuna es la estrategia más segura”, indicó el pediatra Pablo Levatte.

El profesional explicó que esta vacuna por ser de ARN mensajero no ingresa en el núcleo celular, sólo queda y utiliza la maquinaria del citoplasma. “Este es un dato importante porque no tiene interacción con nuestro ADN celular, con nuestra carga genética”, afirmó el titular de las cátedras de pediatria y puericultura así como de Bioética en la carrera de Medicina y la Licenciatura en Obstetricia que se dicta en la Universidad Católica de las Misiones, (UCaMi).

Destacó que la vacuna es la estrategia disponible “más segura y eficaz para prevenir las complicaciones y la internación secundaria a la infección por Covid, tanto en niños como en adolescentes y en adultos”.

Cabe recordar que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés), luego de analizar la evidencia presentada por el laboratorio, aprobó en junio de este año el uso de la vacuna Moderna en mayores de seis meses. En julio fue analizado por el ANMAT y el Ministerio de Salud, luego de ser solicitado por la Comisión Nacional de Inmunizaciones, para lograr su aprobación para ser aplicada en los niños argentinos.

Posteriormente la Sociedad Argentina de Pediatría emitió un comunicado donde apoyó la vacunación en los niños mayores de 6 meses y destacó la importancia de contar con las vacunas contra el Covid-19 para la población pediátrica, tanto lactantes como niños y adolescentes. “Sobre todo porque en las edades iniciales de la vida uno está más susceptible a infecciones respiratorias”.

Como todas las vacunas presenta ciertos efectos adversos. “Los más frecuentes son fiebre en las primeras 48 horas, hinchazón o algo de dolor cerca del sitio de aplicación como también les sucede a los adultos”, aseguró Levatte.

La población objetivo en esta nueva campaña de vacunación contra el coronavirus está destinada a todos los niños mayores de seis meses hasta los dos años, los cuales deberán recibir dos dosis de la vacuna, separadas por un mes como mínimo.

En los niños mayores de tres años, una vez transcurridos cuatro meses de la aplicación de la segunda dosis de la vacuna Sinopharm, recibirán una dosis pediátrica de la vacuna Moderna como refuerzo.

Calendario de vacunación

Por último, el pediatra recordó que “cada vez que llevamos a nuestros hijos al centro de vacunación es bueno chequear y revisar el resto de las vacunas, teniendo en cuenta que con la pandemia estuvo muy complicado poder cumplir con el calendario de vacunación. por lo cual necesitamos controlar que todas las vacunas estén bien aplicadas”.

A.P.

grandes juegos del inmigrante

Este domingo comienzan los Grandes Juegos del Inmigrante en Oberá

Mejores servicios judiciales: Oberá puso en marcha su nuevo Palacio de Justicia