Secciones

Written by 07:32 Política, Salud

Vizzotti destacó a Misiones como vanguardia en investigación sanitaria

La ministra de Salud de la Nación arribó a la provincia para participar del lanzamiento de la tercera etapa de la vacunación contra el VPH. Elogió las políticas en materia de protección contra enfermedades relacionadas al cambio climático y la continuidad del estudio de vacunación triple viral y contra la fiebre amarilla.

Por Santiago Sanabria

La salud misionera como ejemplo a nivel mundial. El cambio climático resulta un fenómeno de estudio en todo el globo, no solamente por situaciones con las que ya estamos viviendo día a día con sucesos que con anterioridad no se habían visto, sino que también en la aparición o propagación de enfermedades. En ese sentido, la tierra colorada viene trabajando de manera articulada con el Ministerio de Salud Pública y la cartera de Cambio Climático.

“Misiones es vanguardia en investigación sanitaria”, indicó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti al finalizar el tercero de los eventos que la tuvo como protagonista. Respecto a la materia de cambio climático, expresó que la Argentina fue el primer país en recibir el financiamiento por el fondo verde del clima para trabajar de manera articulada con su relación con la salud, teniendo a la tierra colorada como una de las provincias seleccionadas por su trabajo articulado en la sanidad y las modificaciones del clima. 

Al respecto el ministro de Cambio Climático, Gervasio Malagrida, resaltó la importancia de poder recibir este programa en el cual se busca reducir los gases de efecto invernadero de la mano de la salud. Este plan, además de brindar financiamiento, cuenta con la posibilidad de capacitar al personal para que desde Misiones se sigan dando pelea a los cambios “cada vez más notorios”.

Anteriormente, la titular de la cartera sanitaria del país visitó el Hospital Escuela de Agudos Doctor Ramón Madariaga. Allí lanzaron junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad y el ministro de Salud Pública de la provincia, Oscar Alarcón, la tercera etapa del programa de investigación sobre la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH). 

Las primeras etapas de este estudio mostraron una reducción del 93% de los genotipos de alto riesgo que provocan el cáncer de cuello de útero gracias a la vacunación. Con la aplicación de la vacuna cuadrivalente que se aplica también a los varones, esta tercera etapa mostrará cómo sigue esa estrategia de inoculación. Estas tareas resultan fundamentales, según la funcionaria nacional, ya que el objetivo es “prevenir un tipo de cáncer”. Desde la provincia, se puede “generar evidencia para mejorar la confianza de la población sobre la inoculación”, aseguró. 

La visita formal de Vizzotti finalizó con el lanzamiento del estudio de evaluación sobre respuesta de anticuerpos neutralizantes contra la Fiebre Amarilla, que contó con la presencia destacada de una parte del personal de Centro de Control de Enfermedades de los Estados Unidos y de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

La primera parte de esta investigación se realizó entre 2015 y 2018 en los hospitales Favaloro de la ciudad de Posadas. Esto arrojó evidencias para el país y el mundo en relación a la coadministración de dos vacunas (triple viral y fiebre amarilla). Con esta nueva etapa se buscará evaluar con los niños vacunados para ver si es necesaria una segunda dosis. 

Alarcón explicó que mediante estos estudios se busca “evidenciar cuánto tiempo después de colocada la primera inyección siguen existiendo anticuerpos o buscar reforzar la inmunización”.

Vacunación: la primera línea de batalla contra el Covid 

Así lo resaltó la Ministra al mencionar el aumento de casos en el país y el mundo dejando en claro que “no se vieron mayores hospitalizaciones ni muertos gracias a las vacunas”, según los datos de su cartera como de la propia Organización Mundial de la Salud (OMS).

Recomendó además continuar con el esquema establecido y que todas aquellas personas que hayan pasado más de 120 de la última dosis colocada vuelvan a los centros para seguir luchando contra una enfermedad que se instaló como tantos otros virus respiratorios.

(Visited 112 times, 1 visits today)
Close