Secciones

Written by 18:00 Cultura, Sociedad

A 114 años del nacimiento de Simone de Beauvoir, una de las mayores precursoras del feminismo

A los 21 años se había convertido en la persona más joven en aprobar un examen nacional en filosofía. En el 1949 se consagró como escritora con su obra El segundo Sexo. Su amor con Sartre revolucionó el siglo XX.

Filósofa, escritora y activista feminista, Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, más conocida como Simone de Beauvoir, cumpliría este 9 de enero 114 años. Icono intelectual, marcó un antes y un después en el pensamiento crítico, lo cual hace que sus palabras continúen vigentes en el tiempo.

Nacida en París, en el marco de una familia burguesa con moral cristiana muy estricta, Simone de Beauvoir se destacó desde muy pequeña por sus capacidades intelectuales. Con solamente 15 años, tenía su futuro decidido: ser escritora.

En la primavera de 1928, cuando tenía tan solo 21 años, Simone se licenció en letras con especialización en filosofía. Esa misma temporada aprobó unas certificaciones de ética y psicología. De esta manera, se había convertido en la persona más joven en aprobar un examen nacional en filosofía. Por este mérito, obtuvo el segundo puntaje más alto después de Jean-Paul Sartre, un intelectual tres años mayor que ella, quien sería su compañero de vida.

 Su nombre es un símbolo de la defensa de los derechos de las mujeres.

Junto a Sartre, y otros intelectuales, Simone fundó la revista Les Temps Modernes, encargada de difundir la corriente existencialista a través de la literatura contemporánea. De forma paralela, continuó sus producciones personales. Su consagración literaria tuvo lugar en el año 1949 con la publicación de El segundo sexo. El ensayo refleja la situación de las mujeres a lo largo de la historia.

Sartre y el existencialismo, un solo amor

Nunca vivieron juntos, tenían una relación abierta, se trataron de usted durante más de 50 años y jamás tuvieron hijos. Considerados la princesa y el príncipe de la sociedad intelectual francesa, las almas solitarias de Jean-Paul y Simone se unieron para consolidarse como una de las parejas más populares y escandalosas del siglo XX.

Ambos pertenecieron a la Escuela Superior de Paris, lugar donde se conocieron. Desde entonces, fueron inseparables.

La pareja se unió en fin de desarrollar su labor en revistas y libros donde dejaron en evidencia el apoyo emocional e intelectual mutuo. Durante sus años juntos, Sartre escribió sobre filosofía y existencialismo, narró obras de teatro, novelas y tratados. De Beauvoir escribió sobre ética, filosofía y el lugar de la mujer en el mundo.

Jean Paul Sartre junto a Simone De Beauvoir

“Su muerte nos separa. Mi muerte no nos reunirá. Así es; ya es demasiado bello que nuestras vidas hayan podido juntarse durante tanto tiempo, cita la ceremonia del adiós, escrito por Simone De Beauvoir luego de la muerte de Sartre el 15 de abril de 1980.

Seis años después, la pensadora muere a causa de neumonía. Su cuerpo fue enterrado junto al de Jean Paul Sartre en el cementerio de Montparnasse, París, Francia.

Con sus similitudes y diferencias, la pareja supo consolidarse como uno de los amores más puros e intelectuales de la historia.

Simone De Beauvoir, una mujer con otro paradigma

Con sus obras y su brillante intelecto, Simone de Beauvoir se posicionó en un lugar crítico en una sociedad del siglo XX donde predominaba la desigualdad. La pensadora revolucionó las tradiciones culturales y contribuyó a la liberación de la mujer impulsando a la toma de conciencia.

Si bien para muchos es simplemente la promotora de una nueva mirada filosófica del género femenino, De Beauvoir supo adelantarse a la época y cuestionar el rol de los individuos en el día a día.

“Que nada nos limite. Que nada nos defina. Que nada nos sujete. Que la libertad sea nuestra propia sustancia”, afirmaba la filósofa que, hoy en día, es considerada un símbolo del pensamiento crítico. De esta manera demostró que, a través de la reflexión, lo establecido puede cambiar y prosperar en una sociedad diferente.

(Visited 51 times, 1 visits today)
Close